El Tribunal de sentencia de Pedro Juan Caballero, compuesto por las juezas Carmen Silva (presidenta), Mirna Soto González y Ana Aguirre (miembros), absolvió de culpa y pena a Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, único procesado por el asesinato de Leo Veras.
Tras ello, el Ministerio Público emitió un duro comunicado cuestionando la resolución. En una de las observaciones, la Fiscalía muestra su “preocupación de que los casos de alta complejidad no sean juzgados ante Tribunales Especializados en la materia, permitiendo la impunidad de causas sobre Crimen Organizado”.
Al respecto, la jueza Lici Sánchez, especializada contra el crimen organizado, respondió que la Fiscalía debe brindar argumentos jurídicos para que esta instancia pueda tener competencia en la causa.
“Tiene que haber un delito precedente para que nosotros podamos tener competencia”, refirió.
¿Hubo deficiencia fiscal en el caso Leo Veras?
Otro de los cuestionamientos del Ministerio Público tiene relación con las declaraciones expresadas por el Tribunal que refieren a una supuesta desviación de la investigación e intención de ocultar a los verdaderos responsables.
Para dicho Tribunal, la Fiscalía, representada por el agente interventor Marcelo Pecci, hizo un trabajo deficiente porque no demostró el nexo causal de que “Cachorrão” sea brazo logístico de alguna organización criminal.
“En el caso de que sea confirmada la absolución, entonces estamos hablando de que hay una investigación deficiente”, manifestó Sánchez al respecto.
Brasil no extradita
En otro momento, la magistrada especializada contra el crimen organizado indicó que habrá dificultad para un nuevo juzgamiento del acusado debido a que Brasil no extradita a sus connacionales. Esto refirió en relación a que la absolución sea anulada por un Tribunal Superior, tras una eventual apelación del Ministerio Público.
“En el caso que se anule o revoque esta absolución, cómo lo volvés a someter a la Justicia considerando que Brasil no extradita a sus connacionales”, cuestionó.
El periodista brasileño Lourenço “Leo” Veras fue asesinado el 12 de febrero de 2020 cuando estaba cenando con su familia en su casa de Pedro Juan Caballero.