Bajo mucha tensión y expectativa se aguarda que el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Carmen Elizabeth Silva Bóveda e integrado por las juezas Ana Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, dé a conocer la sentencia, condenatoria o absolutoria, para Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, único acusado por el crimen del periodista Lourenço “Leo” Veras, ocurrido en febrero del año pasado en Pedro Juan Caballero.
El fiscal antidrogas Andrés Arriola y los abogados Nelson Escobar y Myriam Marlene Fernández fueron convocados para las 13:00 para conocer el dictamen del Tribunal Colegiado de Sentencia.
En la jornada de este jueves se desarrolló la etapa final del juicio oral y público, con la presentación de los alegatos finales por parte del fiscal Arriola, quien acusó y sostuvo la acusación y en base a esto solicitó la aplicación de una pena de 14 años de prisión para Waldemar Pereria, que participó del debate público a través de medios telemáticos.
Los abogados defensores también expusieron sus alegatos finales y solicitaron la absolución de su cliente, argumentando para ello la duda razonable, pues durante el juicio que inició el pasado lunes la Fiscalía no logró probar la participación directa de Cachorrão en la comisión del crimen del periodista brasileño Leo Veras, según se informó.
Lea más: Crimen de Leo Veras: Tribunal desiste de 8 testigos y temen que caso quede impune
Proceso a Waldemar
Waldemar Pererira cayó detenido el 1 de mayo de 2020, ante sospechas de estar involucrado en el asesinato de Leo Veras, ocurrido el 12 de febrero de ese mismo año. Pereira fue acusado por la fiscala Alicia Sapriza por los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal. Su juzgamiento se dio luego de dos años de haberse registrado el crimen de Veras.
Durante el juicio, mediante una prueba ofrecida y producida por el Ministerio Público se pudo comprobar que el Jeep Renegade blanco en el que se movilizaron los matones que acribillaron a Veras era propiedad de la hermana de Waldemar Pereira, que fue detenida y expulsada al Brasil, además de que mediante las filmaciones extraídas de cámaras de seguridad particulares y del 911 se pudo trazar su ruta y constatar que la misma salió de un desarmadero propiedad de Cachorrão.
Lea más: Prisión preventiva para los nueve procesados por muerte de periodista
Fiscalía cuestionó a Tribunal por excluir a testigos y peritajes
Una de las causas por las que el Tribunal Colegiado de Sentencia provocó el cuestionamiento de la fiscalía durante las cuatro jornadas de juicio, es que el martes prescindió de convocar con uso de la fuerza pública a ocho testigos, que fueron ofrecidos por el Ministerio Público y debieron comparecer. Esto, pese al pedido del agente Arriola para que declaren.
Además, al inicio del juicio, las juezas excluyeron una de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público consistente en el informe técnico sobre la pericia hecha el celular de Waldemar Pereira, que fuera incautado de su celda durante una requisa en el penal de Concepción. Esta había sido aceptada por el juzgado de garantías durante la audiencia preliminar.