Por AI N° 328, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó las medidas de prohibición de innovar y de contratar sobre dos inmuebles, individualizados por Finca/Matrícula 236.165/HOR/A05 y 326.122/HOR/A05, del edificio Home Villa Morra, del distrito de la Recoleta de Asunción, pertenecientes a Diego Benítez.
Consecuentemente, declaró ambos inmuebles como sujetos a eventual comiso. Todo esto en el marco del denominado operativo Atlántico Norte.
A través de la misma resolución judicial, la magistrada dio intervención a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para que luego de los trámites correspondientes pase a administrar los mismos.
Esto, luego del requerimiento N° 80 elevado al citado juzgado por la agente fiscala Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.
Lea más: Extradición de Diego Benítez, en manos de los Emiratos Árabes Unidos
Bienes se habrían adquirido con dinero narco
Para el Ministerio Público, existen suficientes indicios de que los departamentos fueron obtenidos con el producto de la venta de sustancias estupefacientes, motivo por el que se solicitó de manera urgente las citadas medidas cautelares de carácter real.
Como antecedente del operativo Atlántico Norte se tiene que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó a la Fiscalía sobre una incautación de 16.174,08 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero de 2021, hallados en contenedores enviados desde Paraguay con destino final Israel.
Durante las pesquisas se pudo conocer que la firma exportadora del cargamento fue “Pinturas Tupa SA”, cuyo director presidente y principal beneficiario es Diego Isaac Benítez, exdirectivo de los clubes Guaraní y Olimpia, quien fue declarado rebelde y tiene pedido de captura nacional e internacional.
Lea más: Envían a Emiratos Árabes Unidos exhorto de extradición de Diego Benítez
Más de 16 toneladas de cocaína en latas de pintura
El 22 de febrero de este año, desde Alemania informaron sobre la incautación del 12 de febrero, pero de 2021, en el puerto de Hamburgo de 13.824 panes de cocaína detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, con 8 panes cada lata. La carga totalizó 16.174 kilos de la citada droga. El cargamento salió del Puerto de Villeta.
Luego fueron detenidas varias personas y de sus teléfonos se extrajeron imágenes a través de las cuales se constató que entre los narcotraficantes se enviaban fotos de cocaína en las latas. Una fotografía en particular llamó la atención, pues el formato del techo y las paredes se asociaron a un local ya intervenido ese mismo mes en Limpio, “Envases Paraguayos SRL”, propiedad de Diego Benítez.
En el marco de esta investigación se allanaron los locales de “Pinturas Tupa SRL”, “Cartopar SRL” y en el edificio Mondrian, empresas y departamento de Diego Benítez, cuya captura se dictó el pasado 12 de marzo, pero éste salió de Paraguay vía terrestre hacia Brasil el 8 de marzo.
Lea más: Caen en Alemania 16 toneladas de cocaína
Varios cargamentos de cocaína enviados a Europa
Antes de la incautación de las 16 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, en febrero de 2021, la misma organización de la que, según la Fiscalía y la Senad, forma parte Diego Benítez habría concretado el envío de otras tres cargas de cocaína identificadas a lo largo del proceso investigativo.
De esta manera se tiene la información de que en diciembre de 2019 salió de Paraguay una carga que llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, en enero de 2020, siendo “Best Deais” la empresa destinataria. El cargamento fue contaminado con 1,4 toneladas de cocaína.
Otro cargamento salió de Paraguay en julio de 2020 y llegó al puerto de Amberes en agosto de ese año. La firma remitente fue “Pinturas Tupa SRL” y la destinataria, “Tambour Group”. La misma fue contaminada con 2,6 toneladas de cocaína. En el mismo periodo también dejó nuestro país otra carga con 2,9 toneladas de cocaína, pero esta vez llegó a Hamburgo y la empresa destinataria fue “Univercol Paints”.
Según los investigadores, la última carga salió de Paraguay en diciembre de 2020 y fue incautada en febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania. Esta era de 16.174 kilos de cocaína, que ubicó a Diego Benítez dentro del radar de la Fiscalía y la Senad como el supuesto dueño de la droga, pues en todo el proceso estuvieron involucradas sus empresas.