El juicio oral y público a Waldemar Pereira Rivas, por el homicidio de Leo Veras, prosigue desde las 8:00, con el desarrollo de la etapa de producción de pruebas documentales y, posteriormente, se tiene prevista la presentación de alegatos finales por parte de la Fiscalía, representada por el fiscal Andrés Arriola, y la defensa de Pereira, ejercida por los abogados Nelson Escobar y Myriam Marlene Fernández.
Waldemar Pererira cayó detenido el 1 de mayo de 2020, ante sospechas de estar involucrado en el asesinato de Veras, ocurrido el 12 de febrero de ese mismo año. Pereira fue acusado por la fiscala Alicia Sapriza por los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal.
Su juzgamiento se inició el lunes último en Pedro Juan Caballero, luego de poco más de dos años del homicidio del periodista Leo Veras. El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Carmen Elizabeth Silva Bóveda e integrado por las juezas Ana Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González está a cargo.
De hecho, para hoy se tiene prevista una resolución de este Colegiado de Sentencia, que podría ser tanto condenatoria como absolutoria. Precisamente esta última es la que más preocupación genera tanto en la parte acusadora y la Fiscalía como en la familia del comunicador asesinado.
Lea más: Crimen de Leo Veras: Tribunal desiste de 8 testigos y temen que caso quede impune
Informe de Justicia incrementa incertidumbre
Una de las causas por las que el Tribunal Colegiado de Sentencia provoca tanta incertidumbre es que el martes prescindió de convocar con uso de la fuerza pública a ocho testigos, que fueron ofrecidos por la Fiscalía y debieron comparecer. Esto, pese al pedido del fiscal Arriola para que declaren.
Como antecedente de este hecho, al inicio del juicio, las juezas excluyeron una de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público consistente en el informe técnico sobre la pericia hecha el celular de Waldemar Pereira, que fuera incautado de su celda durante una requisa en el penal de Concepción.
Lea más: Tribunal descarta sobreseimiento definitivo de procesados en el caso Leo Veras
Con otra prueba ofrecida y producida durante el juicio se pudo comprobar que el Jeep Renegade blanco en el que se movilizaron los matones que acribillaron a Veras era propiedad de la hermana de Waldemar Pereira, que fue detenida y expulsada al Brasil, además de que mediante las filmaciones extraídas de cámaras de seguridad particulares y del 911 se pudo trazar su ruta y constatar que la misma salió de un desarmadero propiedad de Cachorrão.
A todo esto se suma un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y que fue elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en noviembre de 2021. En el mismo se menciona que la propia presidenta del Tribunal juzgador, Carmen Elizabeth Silva Bóveda, autorizó la revisión médica y sin que se especifiquen sus condiciones de salud para su internación en un hospital para su tratamiento.
Presidenta de tribunal autorizó diligencias por acusado
Entre algunos puntos del informe del Ministerio de Justicia se hace mención, específicamente, de que el 30 de setiembre de 2021, la jueza penal de sentencia de Amambay Carmen Elizabeth Silva Bóveda, a través de oficio remitido a la Agrupación Especializada de la Policía, ordenó el traslado de Waldemar a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Lea más: Prisión preventiva para los nueve procesados por muerte de periodista
El 5 de octubre de 2021 se dio cumplimiento a la orden judicial y, un día después, la misma jueza ordenó que el médico forense de la Circunscripción de Concepción, Dr. Hugo Medina Huerta, se constituya de forma “urgente” para una inspección médica a Pereira.
Posteriormente, el 29 de octubre, la jueza penal de sentencia Carmen Elizabeth Silva Bóveda remitió oficios al penal de Concepción y a la Policía en los que dispuso el traslado de Waldemar Pereira, bajo custodia, al Hospital Regional de Concepción para su internación y mejor tratamiento, y que en caso de que ese centro no tenga disponible lugar, se lo derive al Sanatorio Concepción SRL.
Lo más llamativo es que, según el informe, la jueza ordenó el traslado de Cachorrão y su internación “sin especificar el problema de salud que afecta a la PPL (persona privada de libertad)”.
Dos crímenes
De acuerdo con los elementos recogido por el Ministerio Público en la etapa preparatoria, Waldemar Pereira está sindicado como la persona que proveyó de armas y logística a los tres sicarios que consumaron el atentado en el propio domicilio del comunicador.
Veras era un periodista que contaba con un medio de comunicación digital llamado “Porã News”, mediante el cual informaba sobre lo que sucedía en la frontera comprendida entre Pedro Juan Caballero y la ciudad brasileña de Ponta Porã, Brasil. Vivía en Paraguay y llegó a ser colaborador de ABC Color.
Cachorrão también es investigado por el asesinato del jefe de seguridad de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Pedro Alcides Riquelme Galeano, ocurrido el 8 de julio de 2020.