A través del AI N° 305, la jueza penal de garantía especializada en crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositado en bancos, financieras y cooperativas a nombre de Patricia Rodríguez, esposa de Alberto Koube Ayala. imputada en A Ultranza por lavado de dinero.
La citada medida cautelar también recae sobre las empresas “Are Inversiones SA” y “La Hortensia”, vinculadas a Patricia Rodríguez, esposa del empresario y dueño del Grupo Tapyracuai SA, Alberto Koube Ayala.
El fiscal Deny Yoon Pak, quien lleva adelante las investigaciones del operativo internacional A Ultranza Py, imputó el viernes último a Rodríguez por lavado de dinero según la Ley 1340/88 y sus modificatorias, así también solicitó la prisión preventiva, que a su vez fue dictada por la jueza Rosarito Montanía.
Por ese mismo hecho punible también están procesados los hermanos Alberto y Fátima Koube Ayala, detenidos en febrero de este año, cuando iniciaron las operaciones entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), contra la red criminal supuestamente liderada por Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, ambos prófugos.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena captura de empresario y hombre de confianza de Tío Rico
Empresas de Koube y su esposa se habrían adquirido con dinero narco
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, en julio de 2020, Alberto Koube Ayala y Patricia Rodríguez adquirieron la firma Are Inversiones SA, respectivamente, con 78 acciones, numeradas del 01 al 78, con valor total de G. 3.900.000.000, y con dos acciones numeradas 79 al 80, con valor total de G. 100.000.000.
Ambos fueron designados, en asamblea ordinaria del 24 de julio de 2020, como presidente y directora titular, respectivamente.
Luego, Alberto y Patricia habrían adquirido un inmueble donde funcionaba la aceitera “Aresa”, en la que invirtieron en mejoras por valor de G. 5.618.490.000, que sumado al valor del inmueble adquirido, de G. 3.409.980.000, totalizaría la suma de G. 9.028.470.000, dinero producto de la actividad ilícita de Marset.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena captura internacional de Marset y tío Rico con fines de extradición
Asimismo, se presume que Patricia Rodríguez habría utilizado la firma La Hortensia, de la que es directora y presidenta con 900 acciones y Koube con 100 acciones, para poner en circulación las ganancias ilícitas obtenidas por el imputado y prófugo Sebastián Marset, de acuerdo con datos de la Fiscalía.
Igualmente, Rodríguez habría utilizado cuentas y bienes registrados a nombre de José Ugarriza, de cuyas cuentas también se ordenó el bloqueo, con el fin de simular la titularidad de los bienes comprados y así disfrutar de los beneficios provenientes del tráfico de drogas.
Transacciones con dinero de Marset
El fiscal Deny Yoon Pak señaló en su imputación a Patricia Rodríguez, que tanto ella como su marido habrían adquirido las citadas firmas mediante la empresa “Maxigrains”, con la cual se enviaron 1.071 kilos de cocaína, el 3 de marzo de 2020, también por medio de Artis, con la que se exportaron 1.131 kilos de cocaína, el 17 de abril de es año, ambas halladas en Bélgica.
Por su parte, Fátima Koube llevó a cabo gestiones ante Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), para poner en funcionamiento la aceitera, y para ello contrató al gestor Cristhian David Vaesken Bogarín, a quien le habría citado el 7 de mayo de 2021, en la oficina ubicada en el edificio World Trade Center, torres 3, piso 5.
Lea más: Cabezas de grupo narco negociaban y movían la cocaína hasta exportarla
En esa ocasión Fátima le entregó los documentos necesarios, más la mitad del presupuesto consistente G. 5.200.000, pagados mediante cheques, con alta probabilidad del banco Interfisa. Dichas marcas gestionadas fueron: Marset - Aceite de Soja y Etiqueta. Areso - Aceite de Soja y Etiqueta. Aremax - Alimentos, Balanceados y Etiqueta, Arebal - Alimentos Balanceados y Etiqueta.
El Ministerio Público, además, señala que el 2 de setiembre, el 4 de octubre y el 3 de noviembre, de 2021, Fátima Koube recibió, en cada ocasión, la suma de G. 20.000.000, en total G. 60.000.000, en concepto de acreditación de haberes, desde la cuenta n.° 5-001-444-5, habilitada a nombre de Are Inversiones.
Igualmente, el 2 de diciembre y el 30 de diciembre de 2021, y el 2 de febrero de 2022, Fátima también recibió en total G. 60.000.000, en concepto de acreditación de salario, por transferencia de banca web.
Allanamiento a casa de pareja de Koube
El pasado 19 de octubre, a las 16:50, una comitiva allanó la vivienda de Patricia Rodríguez en el barrio San Jorge de Asunción, donde se hallaron seis cheques en blanco, pero firmados por José Ramiro Ugarriza Benza, del Banco Ríolas, que estaban en un sobre blanco, con dos tarjetas de la misma cuenta, en otro sobre manila con la inscripción José Ugarriza.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena bloqueo de cuentas de supuesto testaferro de Alberto Koube
En su poder también se encontraron 11 billetes de 100 dólares y otros seis billetes de 100 dólares que la citada tenía en su billetera. Además, en la casa se encontró una camioneta Toyota Hilux, con matrícula WHAJ 869, registrado a nombre de Ugarriza, que sería un presunto testaferro de la pareja conformada por Alberto y Patricia.
Finalmente los intervinientes encontraron en manos de Rodríguez una chequera negra, con la inscripción Banco Atlas, con 13 hojas de cheque de pago diferido, de la cuenta n° 45-000484599, habilitada a nombre de José Asunción Moraga López, del Banco Familiar.
Los cheques fueron emitidos el 17 de agosto del 2022, y tenían fecha de pago respectivamente, el 10, 11, 13, 15,16,17, 18,20, 22, 23, 24, 25, 27 de noviembre del 2022, por la suma de G. 10 millones cada una.