Los orígenes de la lucha entre el PCC y el clan Rotela

Ante el abandono, la corrupción y falta de poder que tiene el Estado sobre el sistema penitenciario, nació una guerra sanguinaria entre dos grupos criminales por tomar el control: el Primer Comando da Capital y el clan Rotela luchan por erigir su imperio en las cárceles, según el sociólogo Carlos Peris, especialista en narcotráfico.

Los miembros del PCC que protagonizaron en 2019 la masacre en San Pedro de Ycuamandyyú.
audima

Tanto el Primer Comando da Capital como el clan Rotela aumentan día a día su poder y cantidad de miembros, debido principalmente al pésimo sistema penitenciario que hay en el país, según afirmó el sociólogo especialista en narcotráfico Carlos Peris.

Ambos grupos se disputan el poder dentro del sistema penitenciario, ya que son las cárceles donde reclutan a sus miembros, así como también recursos económicos por diferentes ilícitos dentro de las penitenciarías.

En ese sentido, Peris hizo una aproximación del inicio del conflicto entre ambas organizaciones criminales, que sería entre el 2017 y 2018, cuando ocurrieron los primeros enfrentamientos debido a la cantidad de miembros que cada grupo criminal tenía, registrándose los conflictos más violentos entre el 2019 y 2020.

Aclaró que fuera de la cárcel es muy difícil que el clan Rotela dispute territorio al PCC, siendo que es el grupo que prácticamente tiene la hegemonía de lo ilícito en el Paraguay: narcotráfico, grandes secuestros, asaltos, megaasaltos, control de rutas, etc. “El PCC tiene un poder de fuego y estructura mucho mayor que el clan Rotela”, aseguró Peris.

PCC y clan Rotela: uno nacido de un movimiento político y otro de un clan familiar

Carlos Peris relató los inicios de las organizaciones criminales. Explicó que el PCC tiene su origen en el Brasil, en el Centro de Rehabilitación Penitenciaría de Taubaté. Nacido en 1990, tenía como objetivo ser un movimiento contestatario y de protesta contra el sistema penitenciario de Brasil.

En el caso del clan Rotela, inició sus actividades alrededor de 1990, cuando Armando Javier Rotela (recluido en Tacumbú) y su primo Óscar Rotela empezaron a reclutar jóvenes para crear una red de narcotráfico.

Juicio en la Agrupacion Especializada por la masacre en la Cárcel de San Pedro en la que miembros del PCC asesinaron a varios miembros del Clan Rotela.

“Sus principales áreas de acción eran Asunción y Central. Por el año 2007 se vuelve una organización fuerte por la venta de crack en barrios vulnerables de Asunción y Central”, relató el sociólogo.

Fue en el año 2014 que la Secretaría Nacional Antidrogas desmanteló un laboratorio de crack de los Rotela y capturó a varios de los miembros. Ya en el 2019, la mayoría se encontraba dentro de las prisiones y contaba con más de 100 miembros.

Estructura del PCC y del clan Rotela

Peris explicó que ambas organizaciones cuentan con una estructura muy jerárquica. En el caso del PCC existe un proceso de rito de iniciación y hasta un juramento de lealtad.

En el clan Rotela contarían con una estructura más horizontal, en la que están los integrantes de la familia, quienes comandan la organización, y luego están los demás miembros.

Óscar Rotela, líder del clan Rotela, encarcelado.

El clan Rotela tiene una principal fuente de ingresos que es la venta de crack, mientras que el PCC tiene diferentes fuentes de financiamiento, siendo el tráfico de cocaína uno de los principales, según relató Peris.

Armando Javier Rotela es esposado por un agente policial, luego del primer día del juicio oral y público que enfrentó el 8 de marzo del 2020 por tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.

“Una de las razones por las que el Paraguay se cocainiza es por el PCC. El PCC es el que saca la mayor rentabilidad posible de la cocaína”, explicó el sociólogo especializado en narcotráfico.

Lo
más leído
del día