La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó por AI N° 325 la extracción de datos de aparatos electrónicos, solicitada por el agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, en el marco de la causa “Esteban Marín López y otros s/ terrorismo, asociación terrorista, secuestro, privación de libertad, extorsión y extorsión agravada”.
La pericia se realizará a un celular en mal estado, una tarjeta de memoria y dos tarjetas sim, que serían de Óscar Denis. Los objetos fueron hallados en el predio de la estancia Tranquerita, el 9 de octubre último, propiedad del exvicepresidente. Para la diligencia fue asignada la perito informática, Cinthia Paola Ibáñez, de la División General de Investigación Criminal de la Policía, que deberá presentarse ante el juzgado el próximo 24 de octubre a las 9:30, en razón de prestar juramento y asumir el cargo.
Lea más: Celular hallado de Óscar Denis no reportó actividad en los últimos dos años, según Policía
La especialista forense deberá seguir los puntos de pericia que fueron establecidos como la “transcripción gráfica de los mensajes de texto, entrantes y salientes de los aparatos celulares y chips; identificación y trascripción gráfica de mensajes enviados a través de las aplicaciones Whatsapp, notas de voz, videos, fotografías entrantes y salientes de los aparatos celulares y chips (sim cards)”, según se señala en la resolución judicial.
También deberá extraer los “videos, imágenes fotos y/o cualquier archivo multimedia, audios, documentos en formatos Word y/o Excel, almacenamientos en los aparatos celulares y chips que guarden relación con la causa investigada”, así como cualquier otro dato relevante para la causa.
Pericia podría arrojar datos sobre otros hechos
El fiscal Delfino argumento en su petición que dichos dispositivos electrónicos y de almacenamiento, podrían arrojar mayor información en cuanto a las circunstancias de los hechos que están siendo objeto de investigación y que guardan relación inmediata con el grupo criminal autodenominado EPP.
Entre los datos que se esperan obtener están los fines delictivos, que son de público conocimiento, así como datos relacionados a secuestros, homicidios, así como hechos de extorsión y actos terroristas entre otros más que fueron cometidos por los militantes de ese conjunto delictivo.
La jueza a su vez consideró, en su análisis, de suma importancia contar con las informaciones que podrían contener los citados dispositivos hallados por los peones de la estancia Tranquerita, del distrito de Bella Vista, del departamento de Amambay.
Miembros del EPP abatido
Esteban Marín López es uno de los miembros del EPP que fue identificado por la Fiscalía como uno de los secuestradores del exvicepresidente Amancio Óscar Denis Sánchez y del peón indígena Adelio Mendoza Benítez, ocurrido el 9 de setiembre de 2020, en la estancia Tranquerita.
En aquella ocasión, también habrían acompañado a Marín López, otros dos integrantes del grupo criminal individualizados como Luciano Argüello y Rubén López.
Lea más: Declaran en rebeldía a captores de Denis
El hecho de secuestro se había producido una semana después de que militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) hayan localizado un campamento del EPP y se produjera un enfrentamiento entre ambos bandos. Como resultado del mismo, dos menores de edad –supuestamente hijas de miembros de la organización criminal– murieron baleadas.
El señalado como autor del secuestro de Denis, Esteban Marín López, fue abatido el 21 de noviembre de 2020 al pie del Cerro Guasú de Amambay, considerado justamente como bastión de ese conjunto criminal. Junto con marín, también cayeron muertos Lucio Silva y Rodrigo Argüello, hermano de Luciano.
Lea más: Confirman identidad de abatidos: Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello
Marín López tenía en su contra 15 órdenes de captura por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.
De acuerdo con datos de las fuerzas militares, era uno de los cabecillas del EPP y estaba a cargo de la “Brigada Campesina de Ajusticiamiento de matones de estancias” y de la “Brigada Indígena de Ajusticiamiento de matones de estancias”.