Extraerán datos de celulares de presuntos narcos procesados

La jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez ordenó la realización de una pericia informática a aparatos de GPS, celulares y otros artículos incautados a cinco presuntos narcos, de los cuales tres son paraguayos y dos bolivianos, detenidos el 5 de setiembre de Misiones, cerca de un avión con 400 kg de cocaína.

Héctor Lorenzo González, Vicente Alcides Sanabria Figueredo, Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, Miguel Ángel Garrido Salvatierra y José Abel Robalino Jacome, capturados por la Policía en Misiones.
audima

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Lici María Teresita Sánchez Segovia, a través de su AI N° 354 autorizó y ordenó la realización de una pericia informática solicitada por el fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, en relación a los artefactos incautados a supuestos narcos, junto con un avión con 406 kilos de cocaína, el pasado 5 de setiembre en Misiones.

El requerimiento fiscal se hizo en el marco de la causa caratulada como “José Abel Robalino Jacome, Miguel Ángel Garrido Salvatierra, Héctor Lorenzo González, Vicente Alcides Sanabria Figueredo y Adolfo Osmar Sanabria Figueredo s/ tráfico internacional, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal”.

Entre los artículos a ser peritados están cuatro artefactos de GPS, un radio y un teléfono satelital hallados dentro de un avión Cessna Centurión 210, con matrícula boliviana CP-2769, así como siete celulares, cinco tarjetas sim y cuatro pendrives, pertenecientes a los cinco detenidos y procesados en la causa.

Para la diligencia forense, el Ministerio Público propuso a los peritos licenciados, Omar Cabrera, Sergio Salinas y Rubén Fleitas, de los cuales solo uno deberá presentarse al juzgado el próximo martes 18 de octubre, a las 9:00, para asumir el cargo y prestar juramento.

Datos solicitados por la Fiscalía

El agente del Ministerio Público solicitó la extracción de datos almacenados en los aparatos citados, como mensajes de textos recepcionados y la consecuente contestación, mensajes de voz y comunicaciones, agenda telefónica, vídeos, fotografías, ubicaciones.

También requirió la extracción de información relacionada a los servicios de mensajería por redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp, así como también todo tipo de archivos que estén almacenados en las memorias de los celulares, teléfonos satelitales, GPS y chips mencionados anteriormente.

Toda esta medida obedece a las sospechas de que los mismos podrían contener información que podría girar en torno al ámbito de la intimidad del titular del objeto, cuya extracción será realizada por funcionarios del Ministerio Público, como también datos e imágenes que guardarían relación con terceros ajenos a la investigación.

La comitiva fiscal-policial realizada las primeras inspecciones en el lugar, tras la detención de cinco personas y la incautación de la cocaína.

Paraguayos y bolivianos capturados en procedimiento

El avión Cessna Centurión 210 con matrícula CP-2769, fue interceptado e incautado el 5 de setiembre, a las 11:00, tras haber descendido a una pista clandestina dentro del predio de la estancia “Takuarembo”, ubicada a 1,5 kilómetros del casco urbano de la compañía Arazape y a 13 kilómetros de la ciudad de San Miguel, en el departamento de Misiones.

La nave transportaba 406,920 kilos de cocaína que, presumiblemente fue ingresada desde bolivia, pues la matrícula con la que cuenta es de ese país. La carga fue incautada por la comitiva encabezada por le fiscal Ysaac Ferreira y agentes del SIU-Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En dicha ocasión fueron detenidos los paraguayos Héctor Lorenzo González (32), Vicente Alcides Sanabria Figueredo (49) y Adolfo Osmar Sanabria Figueredo (37) y los bolivianos, Miguel Ángel Garrido Salavarrieta (30) y José Abel Robalino Jacome (29), todos imputados ya por posesión, y de tráfico de drogas peligrosas, así como asociación criminal.

Funcionamiento de la red narco según la Fiscalía

La teoría formulada por el agente fiscal en su imputación es que Miguel Garrido Salvatierra cumpliría la función de copiloto de la aeronave que transportaba la carga ilícita, además de cumplir posibles funciones de relevo en el mando de la misma y actuar como hombre de reacción en caso de desperfectos mecánicos.

En cuanto a Héctor González, se presume que el mismo sería coordinador y encargado de la logística del trabajo, además de recibir la avioneta que transportaba la sustancia, y de su reabastecimiento de combustible. También, se desempeñaría como encargado de realizar el pago por el uso de la pista.

Vicente Sanabria, dentro del grupo estaría como responsable de la recepción de la droga, el reabastecimiento de la aeronave, y también sería quien realiza el trabajo pesado, de preparar los bidones y la vigilancia y cobertura de la zona para el resguardo del lugar junto, con su hermano Adolfo que también cumpliría las mismas funciones.

Una segunda aeronave que debía descender en la misma pista, realizó más tarde un aterrizaje forzoso en un camino vecina de Bella Vista, en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú. En la ocasión, la máquina se incendió por completo y sus tripulantes se dieron a la fuga.

Lo
más leído
del día