La 5ª Vara Federal de Caxias do Sul condenó el jueves al brasileño Jarvis Chimenes Pavão a 23 años, 8 meses y 20 días de prisión, en régimen cerrado, por los delitos de tráfico y asociación para el narcotráfico, según informó el portal oficial de esta instancia judicial brasileña.
Agrega que esta sentencia empezará a contarse una vez que el presunto narco extraditado desde Paraguay cumpla sus otras condenas, por las que ya se encuentra recluido en un penal de Brasilia.
Lea más: Así respondía Pavão cuando lo vinculaban a una amenaza contra Cartes en 2016
En cambio, el brasileño fue absuelto en el cargo de homicidio calificado. Las sentencias fueron dictadas tras dos días de juicio.
La sesión del Tribunal, conformado por dos mujeres y cinco hombres, estuvo presidida por el juez federal adjunto Rafael Farinatti Aymone.
Jarvis Chimenes Pavão y la Operación “Matriz”
El fallo fue resultado de la “Operação Matriz”, que llevó a cabo la Policía Federal de Brasil, según se menciona en el informe.
El Ministerio Público Federal del Brasil, en septiembre del 2011, acusó a Pavão de liderar una asociación criminal que operaba en nuestro país, en la ciudad brasileña de Matro Grosso do Sul y otras regiones del vecino país. Esta estructura, según la investigación brasileña, introdujo grandes cantidades de drogas en Brasil en el período 2009-2010.
Agrega la Justicia brasileña que Pavão tenía bajo su mando a hombres que operaban para su estructura en Paraguay y las regiones brasileñas de Ponta Porã, Criciúma, São Leopoldo, Caxias do Sul y Uruguaiana. Esto, incluso, tras su detención en nuestro país, en diciembre del 2009.
Lea más: Estancia 4 Filhos, que pertenecía a Jarvis Chimenes, pasa a manos del Estado
En cuanto a la acusación de homicidio, el Ministerio Público Federal lo acusó de ser el “autor intelectual” del asesinato de un narcotraficante que operaba para su organización criminal, que ocurrió en 2010 en la ciudad brasileña de São Leopoldo.
Extradición de Pavão
Jarvis Chimenes Pavão fue extraditado desde el Paraguay hacia el Brasil el 28 de diciembre del 2017 para que el brasileño cumpla condenas por delitos que cometió en su país de origen.