Los detenidos son: Juan Ismael Rodríguez Reque (64), con 3 antecedentes por hurto, y Florencio Julio Márquez García (56), según reveló el Crio. Hugo Díaz, jefe del Departamento de Hechos Punibles de la Policía. Agregó que tuvieron la colaboración de sus pares de Perú para la identificación de ambos “descuidistas”.
Ambos peruanos ahora detenidos fingían ser visitantes en hoteles para ingresar a estos establecimientos y hurtar pertenencias de huéspedes, de acuerdo al informe de Díaz.
Una vez dentro del hotel, uno de ellos se quedaba aguardando afuera en el interior de un vehículo, mientras el otro iba hasta el “hall” de estos locales para elegir a una víctima y luego aprovechaba el descuido de esta para hurtar los objetos.
Vinieron para “aprovechar” Odesur
En uno de los casos, la víctima fue un turista brasileño y en el otro, un miembro de la delegación chilena que llegó para los Juegos Odesur-Asunción 2022, de acuerdo al informe policial.
“Según los celulares de los mismos, se habían puesto de acuerdo para venir a Perú y aprovechar esta actividad de Odesur para cometer estos hechos punibles de hurto”, acotó.
Los peruanos fueron detenidos este jueves cuando estaban circulando en un vehículo en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), sobre la avenida República Argentina y Fernando de la Mora.
Díaz comentó que los detenidos estaban hospedados en un hotel ubicado en inmediaciones de la Terminal.
Lea más: Odesur 2022: Policía movilizará al 50% de la fuerza efectiva
Incautaron auto y objetos hurtados
La Policía incautó las pertenencias hurtadas -como una notebook, celulares y otros elementos- y dinero en efectivo de moneda extranjera que estaban en poder de ambos.
También el automóvil quedó bajo custodia policial. El jefe de Hechos Punibles comentó que presumen que el vehículo fue alquilado porque figura como titular otra persona, la cual -indicó- ya fue identificada.
Lea más: Odesur: Policía garantiza seguridad y advierte a camioneros
Agregó que los dos peruanos llegaron el martes pasado a Paraguay, luego de haber viajado en bus desde Lima, Perú, cruzando también por Bolivia.
Díaz también refirió que es el primer “sobresalto” que registran en el marco del operativo de seguridad por los Juegos Odesur.