La lucha contra el contrabando de cigarrillos, en su mayor parte producida por Tabesa, empresa del expresidente Horacio Cartes habría empezado a dar frutos, según refieren autoridades de la Receita Federal del Brasil.
Si bien los comisos son casi a diario aun, se nota sin embargo una drástica disminución del volumen de cada carga ilícita que son sacados de circulación, tanto en el lado brasileño como en la margen paraguaya.
Lea más: Contrabando: 2.551 cajas de cigarrillos, 14 embarcaciones y 9 vehículos fueron incautados en Salto
El último decomiso en la margen derecha del río Paraná se produjo en la madrugada de este viernes, con una carga de 350.000 cajetillas de la marca Eigth, producido por Tabesa que se encontraban a bordo de una embarcación de metal listo para cruzar al otro lado.
Lea más: Salto del Guairá: Golpe al tráfico de cigarrillos
Según estiman los intervinientes, la carga en el lado brasileño tendría un valor de US$ 300.000.
El procedimiento se realizó en las proximidades del Destacamento Naval “Suboficial Jorge Carrera” (km 829 margen derecha a orillas de la poligonal Envolvente de la Reserva de Itaipú Binacional), a cargo de Personal del Destacamento Naval y de Prefectura y Personal de la Armada Comisionado en Itaipú, quienes realizaban una Patrulla Fluvial en conjunta, en el marco del operativo “Barrera Alto Paraná”.
En el lado brasileño, el último comiso importante se registró el pasado lunes 26 de setiembre. En la ocasión el Batallón de Policía de Frontera (BPFRON) incautó cajas de cigarrillos, por valor superior a los U$ 1 millón, informaron los intervinientes.
Lea más: Liberan cigarrillos de la marca de Cartes que habían sido decomisados
El procedimiento fue en Mariscal Cándido Rondón, estado de Paraná, a unos 77 kilómetros de Salto del Guairá.
Si bien los últimos comisos fueron importantes, en comparación con las incautaciones de otros tiempos son ínfimos. La Policía brasileña llegaba a decomisar hasta por valor de G. 5.000 millones de en un solo procedimiento.
En el lado paraguayo, en la zona de Salto del Guairá, el cargamento más importante que cayó en manos de las autoridades fue el 5 de febrero con un cargamento de 40 millones de cajetillas.