Operativo Status: ratifican prisión a supuestos narcocambistas del clan García Morínigo

Organismos jurisdiccionales ratificaron la prisión preventiva a Juan Darío Echagüe González y Julio César Duarte Servían, investigados como supuestos integrantes de un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en favor del clan García Morínigo, red desarticulada el año pasado con el Operativo Status.

Juan Darío Echagüe González, seguirá privado de libertad en Pedro Juan Caballero, según dispuso el juez Gustavo Amarilla.GENTILEZA
audima

A través del AI N° 317, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica, confirmó la prisión preventiva para el encausado Juan Darío Echagüe González, detenido en junio pasado e imputado por lavado de dinero en prosecución al Operativo Status, a cargo de la fiscala antidrogas Fabiola Molas.

La decisión judicial se tomó luego de culminar la audiencia de revisión de medidas, realizada por medios telemáticos, solicitada por la defensa técnica del incoado que pidió arresto domiciliario, ya que Echagüe se moviliza en silla de ruedas y tiene problemas de salud, atendiendo a que está encerrado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

El abogado defensor señaló en audiencia “quiero resaltar el informe financiero presentado por un agente especial de Senad N° 005/2022 el cual fue presentado al Ministerio Publico como respuesta a un pedido de informe al respecto de la estructura criminal investigada por el Ministerio Publico” y “dentro del mismo no se incluye a mi defendido como parte de ese esquema mencionado”.

Informe señala funciones de cambista

El informe señala que Echagüe ejerció la presidencia de la casa de cambios “Zafra SA” en 2018, “entendiéndose que durante todo este ejercicio mi defendido tuvo, dominio, disposición o conocimiento de cuanto ocurrió en aquella sociedad; sin embargo, durante este tiempo de investigación, el Ministerio Publico ha podido corroborar a través de informes ingresados a la carpeta fiscal, que mi defendido solo ejerció dicho cargo durante dos meses”.

Los agentes fiscales antidrogas Fabiola Molas e Ysaac Ferreria respondieron a los argumentos de la defensa, con que “Juan Echague es una persona que está íntimamente vinculado con el objetivo principal de la causa Julio César Duarte Servián, en ese contexto, la función de los mismos era la de coordinar la entrega o autorizar los pagos de sumas de dinero a favor de Robson Alcaraz”.

Asimismo, Alcaraz posteriormente hacía lo mismo a favor del clan García Morínigo.

Para esto, los imputados utilizaban la casa de cambios Zafra “que estaba ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero”. En otro momento se precisó que “esa sospecha se fortificó en ocasión del allanamiento del Ministerio Publico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ocasión en que cuando se realizó ese allanamiento Duarte Servián tomó su celular y a la primera persona a quien llama es a Echague González”, según consta en el AI N° 317.

Por todos estos elementos, los agentes fiscales solicitaron el rechazo del pedido de arresto domicliario hecho por la defensa.

Limitaciones no impiden cumplimiento de prisión

Por su parte, el juez consideró que Juan Echagüe, “no padece de ningún tipo de enfermedad crónica o no crónica que le convierta en una persona vulnerable en lo que hace a su vida e integridad física por enfermedad o problema relativo a ello”.

Añadió el magistrado que “el hecho de tener capacidades diferentes por movilización en silla de ruedas, no es un merito único a ser tenido en cuenta para que un procesado se encuentre ajeno a la prisión preventiva, es deber de los centros penitenciarios brindar las necesidades de higiene y ayuda para quienes se encuentran con prisión preventiva y tengan limitaciones”.

Presunto narcocambista seguirá en prisión

En otra audiencia de revisión de medidas, pero ante un Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado, de la capital, la prisión preventiva para el otro procesado Julio César Duarte Servián se ratificó. El mismo sería accionista de la casa de cambios Zafra SA.

Emidio Morinigo Ximenes, líder de la organización que fue desarticulada por la Senad y la Fiscalía de Paraguay, en conjunto con la Policía Federal brasileña.

Estado del Operativo Status

Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, están acusados por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria, y también lavado de activos provenientes del narcotráfico del Código Penal. Ambos deberán afrontar juicio fijado para julio de 2023, informó a ABC la fiscala Fabiola Molas.

Junto con Duarte Servián y Sánchez Freitas, hay otros tres imputados son los presuntos narcocambistas Víctor Javier Paredes Valenzuela, Luis Alberto Benítez Escobar y Juan Darío Echagüe González, en cuyos casos el Ministerio Público debe presentar su requerimiento conclusivo hasta el 17 de marzo de 2023.

Por otra parte, están declarados rebeldes y cuentan con orden de captura nacional e internacional vigente, Robson Louviral Alcaraz Ajala, Noelia Giménez, Luana Aparecida García Morínigo y Fabiana González Escobar.

Durante los 17 allanamientos realizados en Paraguay, fueron detenidos integrantes del clan García Morínigo liderado por Emidio Morínigo Ximenes, y sus hijos Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, quienes coordinaban las actividades ilícitas con su padre, además de Robson Alcaraz Ajala, contador y encargado de la logística financiera del grupo.

Todos ellos se instalaron en Pedro Juan Caballero desde el 2013, con el fin de constituir empresas con apariencias lícitas mediante el dinero producto del narcotráfico, a través de testaferros, que son personas del entorno familiar de los miembros de la organización o personas de confianza.

Como parte de este grupo criminal fue identificado, detenido y procesado Julio César Duarte Servián, accionista de la casa de cambios Zafra, a través de la cual se habrían realizado y autorizado transacciones solicitadas por los integrantes del clan García, cuyos miembros fueron expulsados al Brasil.

El denominado Operativo Status se inició a raíz de información enviada por el Brasil referente a la existencia de una red criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias ilícitas en ese país. Esta, entre 2014 y 2020 traficó 19 cargamentos de cocaína, que habrían totalizado tres toneladas y utilizaba la ciudad de Pedro Juan Caballero para el lavado de activos obtenidos del tráfico.

Lo
más leído
del día