El ciudadano de nacionalidad alemana Ricahrt Joseph Scherthan (61) es intensamente rastreado en su nación y por Interpol, según informes que posee la Policía Nacional. Al tener una orden de captura en su contra, por supuesto feminicidio, los policías paraguayos se movilizaron y lograron detenerlo en la vía pública.
De acuerdo al informe policial, a las 11:30 personal de la División de Operaciones dio con el buscado sobre la calle Bernardino Caballero y Francisco Maldonado del barrio Santa Teresa, de Asunción.
Desde su país lo requieren por la supuesta comisión de un homicidio contra su esposa. La detención se produjo en cumplimiento del Oficio Nº 355 del 14 de junio de este año, emanado del Juzgado Penal de Garantías Nº 5, firmado por la actuaria judicial abogada Nilsa Sánchez.
Lea más: Caso Carolina: avanza juicio de feminicidio con declaración de peritos
Supuesto feminicidio: alemán habría matado con saña a su esposa
Los intervinientes presentaron un resumen de los hechos por los que se acusa a Scherthan. Indicaron que entre el 30 y el 31 de enero de 2020, el ahora capturado entró al dormitorio de su esposa para intentar convencerla que no se produzca una separación en el matrimonio.
“Él llevaba un cuchillo con una sierra de 12 centímetros de largo. Inicialmente se acercó a la mujer para demostrar sus intenciones de quitarse la vida, sin embargo, cuando su conversación subió de tono, decidió matarla con el cuchillo”, explicó el vocero subcomisario Mg. Juan Fretes.
Las primeras lesiones ocasionadas con el cuchillo fueron a la altura del cuello y la parte superior del cuerpo. La hirió en la sien derecha y continuó apuñalándola mientras ella intentaba alejarlo. Continuó atacándola incluso cuando ella ya estaba tendida en el suelo, dijeron los intervinientes.
“En el transcurso de la pelea, la víctima sufrió múltiples puñaladas graves y cortes en el cuello, rostro, manos, hombros y tórax. Finalmente, murió por la severa pérdida de sangre”, dijeron.
Rastreo previo del alemán en Paraguay
El jefe policial Fretes explicó que se hizo todo un trabajo de inteligencia con trabajo de campo y se cree que intentó esconderse entre poblaciones alemanas en territorio paraguayo.
A partir de ahora se hacen los trámites con la Fiscalía y Juzgado internacional para el proceso de extradición que duraría 20 días. De momento quedará recluido en suelo guaraní. No supo explicar cómo ingresó al Paraguay, cuestión que se está investigando, sostuvo.
Lea más: Estudiante de medicina en Pedro Juan mató a su expareja y a su hijo en São Paulo