Argentina, Paraguay y Uruguay entraron en alerta desde mayo pasado, luego de que un avión con bandera venezolana pero con tripulantes iraníes tuvo intenciones de operar en estos tres países hasta que se detectaron vínculos de la aeronave con el terrorismo de Irán.
En contacto con ABC Cardinal, el comunicador argentino Hugo Alconada Mon, quien lidera una investigación periodística con respecto al polémico avión iraní, indicó que desde Argentina se considera que autoridades de la Justicia paraguaya no remitieron aún toda la información con que cuentan tanto el Poder Judicial como el Legislativo.
“No sé si Paraguay no ha entregado nada pero, por lo menos, no ha entregado todo. Ahora se pide, si serían tan amables y si se podría entregar, copia de las dos investigaciones que se están realizando”, manifestó el periodista argentino.
Alconada Mon comentó que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que asume como querellante en la Justicia del vecino país sobre el avión iraní, incluso solicitó al juzgado federal argentino que reitere el pedido de colaboración de las autoridades de Paraguay y Uruguay. “En el caso de la DAIA, piden indagar a 3 iraníes y a 2 venezolanos. Además, le piden al juez que reitere los reclamos para que tanto Uruguay como Paraguay entreguen información”, sostuvo.
Tres hipótesis con respecto a la tripulación y el avión iraní
En Uruguay, la aeronave no llegó a ingresar por una prohibición emitida por la regulación aérea de ese país, luego de que la Secretaría de Inteligencia paraguaya haya remitido una alerta con respecto a supuestos vínculos de la aeronave con grupos terroristas de Irán.
En cambio, el avión y sus tripulantes estuvieron durante tres días en Paraguay en mayo pasado para luego aterrizar en Argentina, donde finalmente se retuvo la aeronave y a sus pasajeros.
El periodista argentino manifestó que en Argentina se manejan tres hipótesis sobre las operaciones o la intención del avión y sus tripulantes en la región. “La sospecha, en esencia, es que este grupo ha venido a esta zona para financiar el terrorismo o para ayudar a financiar el terrorismo internacional, o para testear los controles existentes o la ausencia de controles existentes en territorio argentino, sea la falta de controles migratorios, aduaneros o incluso internos para permitirlos moverse por debajo de radares”, mencionó.
Lea más: Indagan cuatro operaciones de Tabesa través de BNF ligadas a “avión iraní”
El polémico avión iraní supuestamente arribó a territorio paraguayo para alzarse con un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. No obstante, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recientemente informó sobre inconsistencias con respecto a la facturas de este cargamento, lo que levanta sospechas.