Por AI N° 316, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica ordenó el secuestro de tres camionetas de alta gama y también decretó medidas cautelares de prohibición de innovar y contratar sobre estas, así como su condición de bienes sujetos a comiso, todas ellas ligadas al Operativo Turf, en el que se investiga al prófugo Lindomar Reges Furtado.
Se trata de una camioneta BMW X6 negra, con matrícula AAFF 918, registrada a nombre de la firma “Doña Consorcia SA”; una Chevrolet Silverado, con patente LRFD 007, registrada a nombre de Lindomar Reges Furtado, y una Toyota Hilux negra, con plata LRFG 007, que se encuentra inscripta a nombre de María Angélica Cabrera Vergara, funcionaria de la empresa Tabesa, perteneciente al grupo empresarial del ex presidente paraguayo Horacio Cartes.
Todos los vehículos se encuentran depositados en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y, actualmente, a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Camioneta en la que habría huido Lindomar está a nombre de funcionaria de Tabesa
La resolución judicial se da en el marco del pedido del fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, en el contexto de la cooperación internacional con la justicia de Brasil en el Operativo Turf, en el que están investigados Lindomar Reges Furtado (prófugo de la justicia paraguaya y brasileña) y Marcus Vinicius Espíndola Marques De Padua (detenido en el vecino país).
Bienes adquiridos con dinero del narcotráfico
Ambos son sospechosos de formar parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y delitos conexos que habrían realizado tanto en Paraguay como en Brasil.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, en base a la información compartida por sus pares del vecino país, tanto Lindomar como Marcus Vinicius habrían adquirido bienes en nuestro país y en el territorio brasileño con las ganancias que arrojó el tráfico de drogas. Vinicius incluso tuvo conexiones con el hoy exministro de Interior Arnaldo Giuzzio, imputado por cohecho pasivo agravado.
Lea más: Arnaldo Giuzzio es convocado nuevamente por juez en proceso por supuesta coima
En ese contexto se investiga a ambos. Es así que el 15 de febrero de este año, una comitiva del Ministerio Público y de la Senad allanó un condominio del Parana Country Club (PCC) de Hernandarias, de donde Lindomar logró escapar junto con su pareja Gladys Aparecida Duarte Pereira en una Toyota Hilux negra, con ayuda de la brasileña Karla Andressa Guimarães, que actuó de distractora, que estaba en una BMW X6 oscura.
De hecho, también aparecen personas jurídicas ligadas al supuesto narco, como la firma “Doña Consorcia SA”, cuya representante legal es Stella Maris Duarte, sobre quien pesa un secuestro de 250.000.000 de reales, que al cambio del 1 de setiembre correspondería a la suma de US$ 48.383.065 o G. 333.608.419.344, que fue decretado por el juez federal de la 5° Jurdisdicción Federal Penal de Río de Janeiro, Tiago Pereira Macaciel.
Lea más: Narco y su pareja recorrieron durante 12 minutos mientras allanaban su casa
La concesionaria “Perfecta Automotores SA” había demandado a Doña Consorcia SA, solicitando el secuestro de una camioneta BMW X6 que entregó a cuotas, ligada al caso de la fuga de Lindomar Reges. El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno, Hugo Garcete, dio trámite y libró la orden debido a que la firma comprobó que se trataba de un bien prendado; sin embargo, no se pudo dar cumplimiento, ya que la Fiscalía informó que forma parte del lote de evidencias ligadas a una causa penal.
Lea más: Firma falla en intento de recuperar camioneta usada para facilitar fuga de Lindomar