A las 17:40 de ayer, aproximadamente, se inició un incendio en una casa colonial histórica ubicada en pleno centro de la ciudad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.
La casa era alquilada por Mariela González, quien montó una despensa con frutería y verdulería desde que inició la pandemia, según los datos. La inquilina alegó que el incendio se habría originado a raíz de un corto circuito que se produjo en el freezer (congelador). Las llamas se propagaron rápidamente en toda la construcción cuyas paredes eran de adobe y el techo de paja.
Lea más: Un niño falleció calcinado tras incendio en Coronel Oviedo
De acuerdo a los datos, la casa fue declarada patrimonio de la Municipalidad al tratarse de una casa histórica colonial de unos 130 años.
Según una denuncia formal presentada en la Comisaría 28° de Villa Oliva, por la ciudadana Hilda Filomena Alcaraz viudad de Villasanti, la casa era administrada precariamente y los inquilinos vendían en el lugar combustible de forma irregular. La denuncia alega que la cantidad de combustible que había en el lugar ocasionó que la vivienda se quemara completamente en solo minutos, informó el suboficial inspector Alberto Flores Pino.
Las llamas fueron sofocadas primeramente por los vecinos con baldes de agua, mientras llegaban los bomberos voluntarios de la ciudad de Alberdi, ya que Villa Oliva no cuenta con cuartel de bomberos.
Casa colonial tenía más de 100 años
Al respecto, la intendenta de Villa Oliva, Marilú Musa, confirmó que se trata de una gran pérdida cultural, teniendo en cuenta las características y la antigüedad de la casa colonial, ahora consumida por las llamas.
Lea más: Controlaron incendio de depósito en zona del Mercado 4
“Se trata de una casa antigua ubicada dentro de ejido urbano. La misma pertenece a la casa parroquial, una de las casas antiguas con más de 100 años. En la pandemia, alquilaron dos piezas para un local comercial, pero siempre vivieron allí las monjas”, detalló.
“Tendremos que recurrir a entidades para reconstruir esta casa y también para proteger las demás. Todas están al costado de la iglesia, en el centro de la ciudad y no podemos dejar que queden en estas condiciones. El próximo 7 de octubre tenemos la fiesta patronal, por el día de la Virgen del Rosario y todo tiene que estar bien”, señaló la intendenta.