Caso Belia: auto usado por sicarios y que fue quemado había sido robado en Brasil

La Policía de Amambay halló incinerado ayer el automóvil que habría sido utilizado para concretar el asesinato del pastor y dueño de dos franquicias de la casa de cambios Panorama, Walter Arce Cáceres. Ello sucedió en Pedro Juan Caballero (PJC).

Agentes policiales cercaron y revisaron la zona donde fue hallado el vehículo Nissan Kicks, presumiblemente utilizado para el homicidio del pastor y que luego abandonaron e incineraron.
audima

Un grupo de policías de Investigaciones de Amambay encontró poco después de las 8:00 de ayer, un vehículo incinerado en medio de un pastizal de la zona de la colonia República, que está ubicada a unos 10 kilómetros de Pedro Juan Caballero. El mismo habría sido utilizado por los asesinos del pastor Wilfrido Arce Cáceres.

El automotor es de la marca Nissan, modelo Kicks, de color blanco, que fue fabricado en el Brasil. Cerca del mismo se encontró una matrícula de vehículo con los detalles AACD 538. Los intervinientes consultaron la numeración de chasis en el sistema informático de la Policía Nacional, pero no les dio dato alguno sobre el automóvil.

Posteriormente, los investigadores solicitaron información a sus colegas del país vecino, quienes informaron que el coche cuenta con denuncia de robo realizada en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Wilfrido Arce Cáceres, asesinado de nueve tiros a metros de la Iglesia del Cielo, donde era pastor.

Pastor fue ejectuado antes de oficiar culto

En el marco de la pesquisa del asesinato del pastor y dueño de dos sucursales de “Panorama Cambios SA”, en Pedro Juan, Wilfrido Arce Cáceres, los policías volvieron al lugar para obtener las filmaciones de circuito cerrado de la Iglesia del Cielo, de la cual era líder el hoy fallecido.

En las imágenes se ve que Arce llegó en su camioneta a las 19:14, la dejó en el estacionamiento, bajó y salió para ir hasta el templo acompañado de su esposa.

A las 19:30, cuando Arce saludaba a la gente, dos sujetos que se hicieron pasar por policías se le acercaron y lo apartaron. Ya lejos del grupo, lo pusieron cuerpo a tierra y lo asesinaron. El pastor tuvo un total de ocho impactos de proyectil de arma de fuego en su cabeza y uno en el cuello. Después los criminales se dieron a la fuga en el vehículo Nissan, que abandonaron y quemaron.

Agentes de Criminalística que se constituyeron en el sitio, recogieron un total de 10 vainas calibre 9 milímetros.

Los encargados del caso presumen que los matones ya estaban en la zona a la espera de la llegada de Wilfrido Arce, quien debía encabezar un culto.

Ahora los investigadores de Criminalística, a través de un examen balístico, analizarán los cartuchos servidos a modo de constatar si las armas que los dispararon ya fueron utilizadas anteriormente en otros hechos punibles o asesinatos.

El dinero en distintas monedas –en total US$ 1.500.000– hallado dentro de una oficina ubicada sobre la sede de la casa de cambios Panorama.

Fiscalía analiza imputación por frustración y buscan a dos

El fiscal Ysaac Ferreira, quien está a cargo de la investigación relacionada con el presunto lavado de dinero dentro del “Caso Belia”, solicitó prórroga para imputar por frustración de la persecución y ejecución penal a los cuatro empleados detenidos el jueves último, entre ellos el gerente de “Panorama Cambios SA” de la sucursal de Villa Morra.

Los cuatro brindaron declaración ayer, en su audiencia indagatoria ante el agente fiscal.

El citado integrante del Ministerio Público analiza además la posibilidad de solicitar la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos.

Eso, debido a que los funcionarios habrían ayudado a escapar de la oficina de Panorama Cambios a Wilfrido Caballero Vega, quien se constituye en el principal objetivo de la Fiscalía actualmente, pues se presume que el mismo colaboraba con la estructura de Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, para darle legalidad a las transacciones con dinero obtenido del tráfico de drogas a través de las casas de cambio.

Así también, los empleados habrían ocultado documentaciones y equipos informáticos que contendrían datos importantes.

Precisamente, de esa oficina es que se incautaron billetes en guaraníes, reales, dólares y pesos argentinos que totalizaron la suma de US$ 1.500.000. Este dinero, según indicó el fiscal Ferreira, no estaba registrado en los libros del establecimiento.

También buscan a Rubén Darío Cantalupi, anterior gerente de Panorama.

Lo
más leído
del día