En conversación con ABC Cardinal este viernes, la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carmen Pereira, habló del “Operativo Belia” y los recientes allanamientos en casas de cambio como parte de una investigación sobre su presunto uso en el lavado de dinero supuestamente generado por el narcotráfico.
La viceministra Pereira señaló que allanamientos como los realizados ayer en el marco de “Belia” demuestran que existe una vulneración del sistema de casas de cambio por parte de personas que buscan lavar activos por medio de estas, un fenómeno que no es exclusivo de Paraguay, sino que se observa también a nivel regional, en especial en países como Brasil y Uruguay.
Lea más: Caso Belia: Allanan casa de cambios clandestina en Pedro Juan Caballero
Señaló que, por la naturaleza de su negocio, las casas de cambio pueden movilizar mucho dinero, por lo que la identificación de operaciones “paralelas” irregulares se puede dificultar y estas operaciones ilegales pueden verse acompañadas de una considerable inversión en recursos tecnológicos por parte de los “lavadores”.
Agregó que la Seprelad ha informado del peligro de la vulneración del sistema de casas de cambios de Paraguay por parte de personas que buscan lavar activos desde 2018 y opinó que situaciones como las reveladas por la investigación “Belia” justifican el endurecimiento de la rigurosidad en las regulaciones a las operaciones de cambio.
Operación Belia y allanamientos a casas de cambios
La Senad, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público realizaron el jueves una serie de allanamientos en sedes de las empresas financieras FE Cambios y Panorama Cambios en Asunción y Pedro Juan Caballero y en uno de los locales de esa última firma en la capital fueron hallados 1.500.000 dólares que no figuraban en los registros oficiales de la empresa.
Lea más: Dinero irregular hallado en allanamiento pudo haber sido más, según ministra de Senad
El “Operativo Belia” investiga un presunto esquema de lavado de dinero y crimen organizado supuestamente encabezado por Miguel Ángel Servín, detenido en octubre de 2021 bajo sospecha de narcotráfico.