En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la fiscala Gladys Torales brindó detalles sobre la investigación de la muerte de Dionicio “Patrón” Bustamante, supuesto líder del grupo armado autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo, quien fue hallado con graves lesiones en su celda de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y declarado muerto a su llegada a un hospital, el martes por la noche.
La fiscala Torales dijo que los investigadores se inclinan hacia la hipótesis de que se trató de un suicidio, ya que los rastros de sangre hallados en la celda de Bustamante y las heridas que registra el cuerpo parecen ser compatibles con versiones de testigos que dijeron que se estuvo golpeando con la intención de autoeliminarse.
Lea más: Hallan muerto a “Patrón” Bustamante, peligroso criminal y líder de la UPP
Además, la agente del Ministerio Público dijo que tiene información de que en un control de rutina alrededor de las 18:00 del martes, guardias penitenciarios encontraron a Bustamante intentando colgarse con una prenda de vestir, por lo que lo bajaron y “en el momento se tranquilizó”.
Fue en un segundo control, alrededor de las 22:00, que el personal penitenciario encontró a Bustamante inconsciente. Un funcionario de Sanidad de la cárcel reportó que el interno aún presentaba signos “débiles” de vida cuando le fueron aplicadas maniobras de resucitación en la penitenciaría, pero el personal de Urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo reportó que llegó sin signos de vida al centro asistencial.
La fiscala Torales agregó que no se encontró ningún arma en la celda de Bustamante y que, de acuerdo a los guardias penitenciarios, su celda estaba cerrada y candadeada al momento en que el reo fue hallado inconsciente, lo que hace parecer improbable que se trate de un caso de homicidio.
Lea más: “Patrón” del Sur captaba a menores para su banda delictiva, afirman
El cuerpo de Bustamante será sometido a una autopsia el jueves en la Morgue Judicial, en Asunción.
¿Quién era “Patrón” Bustamante?
Dionicio Bustamante fue buscado durante varios meses por las autoridades y capturado el 12 de setiembre pasado en la zona de la compañía Fleitas Cue de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa.
Estaba acusado de un gran número de delitos, crímenes y violaciones como supuesto líder de un grupo criminal autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo.