El comisario general comandante Gilberto Fleitas (cuatro estrellas) y el comisario general director Baldomero Jorgge (tres estrellas), comandante y subcomandante, respectivamente, pasaron a retiro a sus últimos siete camaradas de la promoción 1990 que ostentaban el grado de comisario general director (tres estrellas) y que eran directores generales
Ellos son Germán Real, Carlos Cáceres, Gustavo Enciso, Walter Cardozo, Silvino Jara, Humberto Ayala y Myriam Bazán, quienes ocupaban cargos de dirección general.
En ese sentido, desde ayer, el nuevo director general de Prevención y Seguridad, considerado el número tres de la Policía, es Carlos Benítez, mejor egresado de la promoción 1991 y que de hecho ya venía desempeñándose como director general de Inteligencia Policial, cargo en el que ahora fue promocionado su camarada Ramón Morales.
Otro nombramiento resaltante es el de Benicio Ramírez como director general de Investigación Criminal, considerado el cuarto cargo más importante en la institución.
Hugo Aguilera asumió como director general de Isepol y Elber Franco como director general de Justicia Policial.
Francisco Andino quedó como director general de Talento Humano, José Segovia como director general de Administración y Finanzas y Graciela Medina como directora general de Sanidad Policial.
Todos estos tienen el grado de comisario general inspector (dos estrellas) y ahora quedan habilitados para ascender a comisario general director (tres estrellas).
Todos los otros comisarios generales inspectores de la promoción 1991 que ocupaban cargos de director (dos estrellas) y que no ascendieron fueron igualmente cambiados, dejando sus lugares a comisarios principales de las promociones 1992 y 1993.
Los promocionados
Los nuevos promocionados en cargos de dirección son Óscar Jiménez (Caazapá), Lorenzo Samudio (Logística), Evert París (Apoyo Táctico) y Nicolás González (Ñeembucú).
La lista sigue con Brígido Ojeda (Grado), Gustavo Barrios (Gestión de Personal), Osvaldo Ávalos (Alto Paraná), Venancio Benítez (Pregrado), Elvio Florenciáñez (Misiones), Ángel Franco (Planificación) y Sebastián Ramírez (Alto Paraguay).
También aparecen Luis Bazán (Presidente Hayes), Feliciano Martínez (Concepción), Rafael González (911), Ignacio Muñoz (Automotores), Roberto Mora (Bienestar Policial), Jorge Piñánez (Itapúa), Blas Vera (Cordillera) y Marcelino Espinoza (Asuntos Internos).
Vacancias
Con las designaciones de los nuevos directores generales y directores de la Policía Nacional, se generaron numerosas vacancias en otros cargos relevantes, pero ya no de comisarios generales.
Por ejemplo, el comandante Fleitas también ya designó ayer a los nuevos jefes de Prevención y Seguridad de cada departamento del país, que van a acompañar a los directores, aunque ahora deben ser cubiertos otros cargos importantes como por ejemplo Investigaciones de Asunción, Alto Paraná, Central y Canindeyú; así como Antinarcóticos e Interpol, por citar las unidades operativas más importantes.