En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, brindó detalles sobre la situación en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde anoche se registró un violento motín que resultó en la muerte de una persona privada de su libertad.
El ministro Olmedo enfatizó que la penitenciaría está “bajo control” de las autoridades y corroboró el balance de un fallecido y cinco personas heridas.
La persona fallecida era un interno del penal, identificado como César Alexander Cabrera, quien cumplía una condena por hurto agravado. Los heridos son dos guardias penitenciarios y tres personas privadas de su libertad, todos con lesiones leves.
Lea más: Concepción: motín deja un preso fallecido y cuatro heridos
Señalando que la información que las autoridades manejan aún es preliminar, el ministro Olmedo dijo que el incidente parece haber comenzado en el Pabellón F de la penitenciaría, una zona en la que están recluidas personas que no están asociadas con ninguna organización criminal como el Primer Comando Capital o el clan Rotela.
Según dijo el director del penal, citado en un informe del Ministerio de Justicia, los reclusos del Pabellón F tomaron los pasillos del penal “aparentemente como una estrategia distractoria que permita la fuga de un grupo de personas privadas de libertad involucradas en hechos punibles ocurridos en la ciudad de Pedro Juan Caballero”.
Motín se extendió y se incorporaron miembros del PCC y del Clan Rotela
Al extenderse el motín a otros pabellones, miembros del Primer Comando Capital y del clan Rotela “se incorporaron”, agregó el ministro Olmedo.
Lea más: Encontraron 63 armas de fabricación casera en la penitenciaría de Concepción
Las personas amotinadas despojaron de sus armas reglamentarias a los guardias y se hicieron con armas y munición de la armería del penal e intentaron atropellar el portón principal de acceso del penal para escapar, pero fueron repelidas por funcionarios penitenciarios y agentes de la Policía Nacional, relató el ministro de Justicia.
César Cabrera falleció a causa de una herida de bala y el ministro Olmedo admitió que se presume que miembros del Primer Comando Capital en la cárcel tienen armas de fuego que podrían ser de fabricación casera o pudieron haber sido ingresadas de contrabando.
Una requisa inicial de la cárcel en horas de la noche, luego de que el motín fuera controlado, no permitió a los intervinientes hallar ningún arma de fuego en poder de los internos, pero el ministro de Justicia afirmó que se volverán a realizar inspecciones hasta hallarlas.
Lea más: Hallan supuesta dinamita en gel en cárcel de Concepción
Se abrirá investigación interna
Además, se abrirá una investigación interna para determinar si funcionarios penitenciarios tuvieron complicidad con internos para el ingreso de armas al penal.
El ministro Olmedo calificó de “confuso” el incidente del martes y señaló que se analizarán las filmaciones de seguridad del interior del penal para determinar con exactitud lo ocurrido.