El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 de este martes, según confirmó el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, en conversación con ABC Cardinal.
Las autoridades hablan de un motín y de que posiblemente hay entre 10 a 14 guardiacárceles que fueron tomados como rehenes porque los “soldados” del PCC no consiguieron escapar tras haberlo intentado al atacar las guardias vigentes.
Para intentar fugarse, los reclusos habrían utilizado armas de fuego. Se desconoce cuáles son sus exigencias.
Lea más: Condenas de 5 a 40 años de cárcel a miembros del PCC por Masacre en San Pedro
“Forzaron el portón principal y no superaron el acceso (...) No habrá fuga (....) en este momento se está encarando con los agentes oficiales para ingresar dentro del penal”, precisó el ministro.
“Pabellón descontrolado”
Olmedo dijo que un pabellón en el que están recluidos “entre 60 a 80 integrantes de esa facción criminal (PCC)” está “completamente descontrolado”. Entre ellos están los que tienen pena máxima de 40 años por la masacre en la cárcel de San Pedro.
Lea más: Hallan supuesta dinamita en gel en cárcel de Concepción
El titular del Ministerio de Justicia añadió que garantizan que no habrá fuga alguna, ya que el sitio está rodeado de policías y militares. Sin embargo, no pudo describir la situación en el interior de la cárcel ni garantizar la seguridad por dentro.
Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona, informó que se escuchan disparos desde dentro de la cárcel. También ingresaron dos ambulancias al lugar.
Además, familiares de los reclusos están apostados a metros del portón principal de la penitenciaría y a unos 150 metros de la sede de la cárcel.
Juan Alberto Cabrera, familiar de Óscar Daniel Cabrera Fernández y César Alexander Cabrera, dos presos; contó que recibió vídeos desde el interior en donde vio a uno de sus parientes heridos en el corazón. “Dicen que hubo una balacera”, señaló.
Lea más: PCC tiene más de 1.000 soldados en las principales cárceles de Paraguay
Según los últimos datos, hay 137 integrantes del PCC recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción. Un hecho similar ya había ocurrido en marzo de 2019.