En la noche del jueves 21 de julio último, dos sicarios que circulaban a bordo de una motocicleta acribillaron al suboficial principal Secundino Cañiza, quien en ese momento estaba sentado plácidamente en la vereda de su vivienda, sobre la calle Cerro León del barrio San Blas de Pedro Juan Caballero. El agente se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 06 de la colonia Guavirá, ubicada en el recientemente creado distrito de Cerro Corá, también en el departamento de Amambay.
Al día siguiente un hombre identificado como Roberth Gabriel Montiel (30), quien estaba al mando de una camioneta, fue perseguido y atacado a tiros por dos sicarios en moto. Este crimen se registró casi al mediodía sobre la calle Carlos Antonio López y Manuel Domínguez, pleno centro de la capital del Amambay.
Estos hechos se registraron en el momento en que la Policía Nacional junto a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegaban un operativo de seguridad en la región que denominaron “Basalto”.
Agentes del departamento de Investigaciones de Amambay a cargo del comisario Javier Flores no obtuvieron ningún resultado positivo en las pesquisas que pudieran llevar a la identificación del responsable y al esclarecimiento de ambos casos de sicariato, pese a que una de las víctimas era uno de sus camaradas.
Lea más: Allanan viviendas en busca del asesino del periodista Humberto Coronel
Mientras en la tarde del martes último, un solitario pistolero a quien los agentes identificaron como Mauricio Miguel Recalde Argüello (25) acribilló al periodista Humberto Andrés Coronel Godoy (33), frente mismo a la radio Amambay. El hombre de prensa acababa de terminar su programa y se disponía a abordar su vehículo cuando sufrió los disparos que lo mataron en el lugar.
Lea más: Cae un presunto pistolero
Para investigar este caso el Ministerio Público designó a cuatro fiscales y la Policía envió a sus mejores hombres desde Asunción; gracias a este despliegue se logró identificar al matón, cuyo escondite fue localizado siguiendo las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona, sin embargo, se llegó tarde.
Lea más: Acribillan a un médico en Pedro Juan
El viernes último se efectuaron 14 allanamientos en busca del sospechoso, que según sus allegados escapó horas antes hacia el Brasil, pues había sido el presunto sicario también contaba con documentos del vecino país, según se supo luego.
Los procedimientos estaban previstos para el amanecer, pero el juez Álvaro Rojas recién firmó las órdenes alrededor de la media mañana argumentando que los pedidos no llenaban las formalidades requeridas.
Liberado en junio del 2020
El presunto matón a sueldo Mauricio Miguel Recalde Argüello fue detenido el 26 de junio del 2019 bajo sospechas de ser el responsable del asesinato a tiros del médico José Centurión Cáceres, frente mismo al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero. Igualmente Mauricio fue sindicado como autor de la muerte a tiros del presunto traficante de autos Rodrigo Maldonado Fernández (22), ambos casos se registraron a inicios de ese mismo mes de junio.
Sin embargo, el 5 de junio del 2020 el magistrado Juan Martín Areco de la circunscripción judicial de Amambay ordenó la liberación del sospechoso, cuando este consiguió un sobreseimiento provisional, requerido por la fiscalía, en los hechos por los que fue imputado, según nota de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.