Esta mañana se reportó la detención de Dionisio Bustamante Sotelo (30), un hombre que era buscado por las autoridades nacionales y era “prioridad” para la Policía tras ser sindicado por la comisión de varios asesinatos, violaciones y otros hechos de violencia en la zona sur del país, según informó Iván Leguizamón, periodista de ABC Color.
“Patrón” también lideraba una banda criminal que operaba en San Pedro del Paraná, la autodenominada Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), que originalmente era el nombre de un grupo campesino de la zona al que el ahora detenido llegó a echar de sus tierras.
Buscado por varios crímenes y hechos violentos, como degollar a su tío y su tía, también llegar a coser la boca de una mujer con alambre. Ahora, Bustamante Sotelo cayó mientras intentaba regresar a la casa de sus padres y al ser detectado por un equipo de la Policía mientras abandonaba el monte donde estaba escondido.
Los uniformados lo detuvieron tras su ingreso a la casa de sus padres.
Lea más: Alto Verá: ataque a supuestos abigeos y a líder de la UPP deja un fallecido
“Patrón”, preso en Argentina
Con sus antecedentes, “Patrón” ya había huido a territorio argentino, donde fue a la cárcel y finalmente retornó a nuestro país vía extradición, siendo beneficiado con arresto domiciliario, medida que no cumplió y continuó cometiendo delitos y crímenes junto a su banda.
Ahora, su grupo queda descabezado y desbandado, atendiendo a la detención de otros dos miembros del UPP: su sobrino de 15 años y un hombre de 35, que se registró la semana pasada.
Además de los asaltos, asesinatos y violaciones, también se atribuyeron secuestros a esta banda criminal.