De acuerdo a lo expresado por el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, autoridades de la Policía Nacional no cumplieron hasta el momento con una protección plena a dos periodistas que recibieron amenazas tras la muerte del comunicador Humberto Coronel.
“En este momento hay dos colegas con amenazas explícitas y hoy hemos visto una serie de mensajes para un tercer colega que no sabemos de la veracidad, pero esperamos la respuesta de las fuerzas del orden. Los dos primeros tienen las amenazas desde hace tiempo”, indicó Ortiz.
Luego del asesinato de Coronel frente a su lugar de trabajo en Pedro Juan Caballero miembros del SPP recibieron la promesa del comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, que los periodistas tendrán un refuerzo policial, pero no se cumplió en la forma que se prometió, sostiene Ortiz.
Seguridad solo en la casa de un periodista de Pedro Juan Caballero
El vocero habló de una seguridad que es solamente parcial, pues el resguardo policial solo se hace en el domicilio de un periodista, no así cuando sale a hacer sus labores periodísticas fuera de su casa. Los propios policías dijeron que solo en ese punto harán la vigilancia, le comentaron al vocero gremial.
El reclamo apunta a este caso también y por la falta de sensación de seguridad en la zona, pues no existen avances para identificar y detener al autor material y al autor o autores morales. “No tenemos la respuesta adecuada que esperamos”, dijo. Lamentó que tras las primeras 48 horas no haya resultados.
Crimen de Humberto Coronel: “No corresponden expresiones de la fiscala Katia Uemura”
El SPP está preocupado por lo que dijo la fiscala Katia Uemura de que el comunicador Humberto Coronel no debió “regalarse”. Sobre el punto, Ortiz pidió que los organismos correspondientes la investiguen por lo que ella manifestó y que no debería comportarse así siendo una investigadora.
Sobre la actuación policial antes del homicidio de Coronel, el representante sindical comentó que el Comandante le explicó que en ese sector, los efectivos se movilizan y controlan en cuadrantes. Con esto confirma que especialmente la radio donde trabajaba la víctima no tenía un control directo.
De igual forma los uniformados que estaban en el área del medio de comunicación están siendo evaluados por Asuntos Internos de la Policía.
Lea más: Video: así asesinaron al periodista Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero
Criticó al Estado por no contar con recursos necesarios “pues permanentemente nos dicen que faltan más policías para garantizar la seguridad”. Ortiz admitió que se envió un refuerzo al lugar del hecho, pero debe ser con policías que no tengan a familias amenazadas por el crimen organizado, insistió.
Concluyó diciendo que este tipo de operativos de aumentar los controles de la policía duran dos o tres meses pero luego se acaban.
Lea más: “La guerra está perdida” en Pedro Juan Caballero, lamenta Acevedo