La cronología de los asesinatos de periodistas en Paraguay

El sicariato que acabó con la vida del periodista Humberto Coronel registrado ayer en Pedro Juan Caballero vuelve a enlutar al periodismo paraguayo. En el año 1991 se registró el primer asesinato de un comunicador en nuestro país, se trató de Santiago Leguizamón, cuyo ataque fue también en la capital del departamento de Amambay. Pasaron ya más de 30 años y la cifra de crímenes contra los profesionales de la comunicación sigue aumentando.

Santiago Leguizamón, Pablo Medina y Humberto Coronel, tres de los 20 periodistas asesinados en Paraguay.
audima

El 26 de abril del 1991 se registró el primer asesinato de un periodista en el Paraguay. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, siendo esta la ciudad donde ayer volvió a registrarse otro sicariato contra un comunicador radial. La primera víctima fue Santiago Leguizamón y en el atentado más reciente murió Humberto Coronel.

Desde el 1991 al 2022 pasaron 31 años y la búsqueda de llegar a limitar la información o la intención de silenciar voces lastimosamente sigue muy vigente en nuestro país.

Con el sicariato de ayer, son 20 los periodistas que fueron asesinados en Paraguay.

Recordemos a los veinte comunicadores que perdieron la vida en ejercicio de su profesión.

Santiago Leguizamón

Santiago Leguizamón fue un periodista de radio y prensa escrita, también director y propietario de Radio Mburucuyá.

Investigaba la mafia del narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza que divide a la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay de la ciudad brasileña de Ponta Porá, Brasil. El 26 de abril -día del periodista paraguayo- de 1991 fue emboscado y recibió 21 impactos de bala que le causaron la muerte.

Calixto Mendoza

Calixto Mendoza fue un locutor de la emisora “Yby Yaú”, donde daba espacio a dirigentes de organizaciones sociales y campesinas. En la madrugada del 2 de marzo de 1997 su cuerpo fue hallado al costado de un camino rural cerca de Yby Yaú -Concepción-. Según sus familiares fue ahorcado por desconocidos y arrojado en un lugar descampado. Su caso nunca fue investigado.

Benito Ramón Jara

Benito Ramón Jara también fue un locutor de la emisora Yby Yaú. Su cuerpo fue encontrado el 13 de abril del año 2000 al costado de uno de los caminos rurales rumbo a la colonia General Bernardino Caballero. El mismo recibió seis disparos. Nunca se aclaró la verdadera causa del asesinato.

Salvador Medina

El locutor Salvador Medina denunciaba la mafia del rollo tráfico en su programa que se transmitía por la radio comunitaria “Ñemity FM”. El 5 de enero de 2001 fue interceptado en Capiibary -San Pedro- por un hombre enmascarado cuando circulaba en una motocicleta quien disparó y mató al periodista.

Yamila Cantero

Yamila Cantero fue periodista de radio y prensa escrita en San Ignacio, Misiones. Su cuerpo fue encontrado el 6 de julio del 2002 junto al de un policía que presuntamente era su pareja sentimental. Se presentó el caso como un “crimen pasional”.

Samuel Román

Samuel Román conducía el programa “La voz del pueblo” en la radio comunitaria Conquista FM de Capitán Bado, donde criticaba severamente a los políticos de la región, en especial la gestión del intendente de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia. Fue interceptado el 20 de abril de 2004 por tres sicarios en territorio brasileño, quienes le dispararon a quemarropa 13 tiros.

Angela Acosta

La locutora radial Angela Acosta apareció muerta el 21 de diciembre de 2006 en Mayor Otaño. El principal acusado fue su pareja sentimental, un policía. El caso del asesinato de la periodista -que expresaba las inquietudes de organizaciones campesinas- nunca fue debidamente esclarecido.

Alberto Tito Palma

Alberto Tito Palma fue periodista en la radio de Mayor Otaño y corresponsal de la emisora Chaco Boreal. Él denunciaba el crimen organizado, contrabando de combustibles y la corrupción en el gobierno local del departamento de Itapúa. Dos hombres vestidos con ropas camufladas lo asesinaron a tiros el 22 de agosto del 2007 en Mayor Otaño.

Martín Ocampos

El director de la emisora comunitaria Hugua Ñandú FM, Martín Ocampos, fue asesinado a tiros el 12 de enero del 2009 en su domicilio de la colonia Jorge Sebastián Miranda, zona norte del departamento de Concepción. Era también dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN).

Merardo Romero

El 3 de marzo de 2011 en Itakyry, departamento de Alto Paraná, sicarios armados llegaron hasta la casa del locutor de la radio 100.1 FM, Merardo Romero y lo acribillaron a balazos, frente a sus propios hijos.

Marcelino Vázquez

El periodista radial Marcelino Vázquez era el dueño de “Sin Fronteras 98.5 FM” y fue acribillado el 6 de febrero del 2013 frente a su radio. Fueron procesados e investigados por este homicidio Édgar Giménez Duarte y Ramón Fariña Figueredo.

Carlos Manuel Artaza

Carlos Manuel Artaza fue un periodista y fotógrafo de Pedro Juan Caballero. Trabajó como funcionario de prensa de la gobernación de Amambay y fue asesinado por sicarios el 24 de abril del 2013 en PJC.

Fausto Gabriel Alcaraz

Dos sicarios dispararon al periodista Fausto Gabriel Alcaraz el 16 de mayo de 2014 en PJC. El comunicador de Radio Amambay era conocido por generar polémicas acusaciones contra comerciantes, policías, fiscales y jueces que, supuestamente, actuaban bajo las órdenes de la mafia ligada al narcotráfico y el crimen organizado.

Edgar Paulo Fernández

El periodista radial Edgar Paulo Fernández era una de las voces más críticas de la ciudad de Concepción con su programa “La ciudad de la furia” en la radio Belén Comunicaciones. Fue asesinado en su residencia -ubicada en Concepción- con 6 disparos en la cabeza el el 19 de junio de 2014.

Pablo Medina

El periodista y corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, fue acribillado en zona de Villa Ygatimí con varios disparos el 16 de octubre del 2014. El crimen fue ordenado por el intendente municipal de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta y ejecutado por su hermano, Wilson Acosta y su sobrino, Flavio Acosta Riveros.

Pablo era hermano del periodista Salvador Medina, asesinado en 2001.

Antonia Maribel Almada

La joven estudiante de periodismo Antonia Maribel Almada viajaba junto al periodista Pablo Medina. Fue interceptada en el mismo ataque que el corresponsal de ABC Color y falleció tras recibir varios disparos.

Gerardo Servián

Gerardo Servián fue un periodista de la emisora comunitaria “Radio Ciudad Nueva” de Zanja Pytá. El 5 de marzo del 2015 se desplazaba a bordo de su motocicleta por una calle de Ponta Porá, Brasil, cuando fue alcanzado por otra moto en la que iban dos sicarios que cometieron el asesinato. El comunicador realizaba varias críticas contra la gestión del intendente Marcelino Rolón (ANR).

Eduardo González

El 2 de marzo de 2016, el locutor de la radio “El Trigal FM” de Carmen del Paraná, Eduardo González, fue encontrado herido con un golpe en la cabeza e inconsciente en una ruta del departamento de Itapúa. Según el informe policial, se había tratado de un accidente de tránsito pero su motocicleta no presentaba daño alguno. Falleció tras estar postrado durante un año a una cama.

Leo Veras

El periodista brasileño Leo Veras, quien dirigía el sitio Porã News y colaboró con ABC Color, fue asesinado por sicarios que ingresaron a su vivienda en PJC el pasado 12 de febrero del 2020, mientras se encontraba cenando con su familia. Él era conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción, tráfico de drogas, armas y contrabando de tabaco en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Humberto Coronel

El periodista Humberto Coronel fue asesinado a tiros el 6 de septiembre de 2022 frente a su lugar de trabajo, la Radio Amambay, que transmite desde Pedro Juan Caballero. El comunicador ya había denunciado amenazas de muerte por informaciones que manejaba.

Con este último sicariato, son 20 los trabajadores de prensa que fueron asesinados en Paraguay.

Los 20 periodistas asesinados en Paraguay desde abril del 1991 a septiembre del 2022.

Lo
más leído
del día