Caen presuntos contrabandistas con unos 4.000 litros de combustibles

Nueve presuntos traficantes de combustibles fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Nacional durante un operativo desarrollado en la ruta Luque-Areguá. También requisaron unos 4.000 litros de carburantes, entre nafta y gasoil, que al parecer fueron comprados en Argentina y cuatro vehículos cuyos tanques fueron llenados en el vecino país para después descargarlos en nuestro país con fines de venta ilegal.

Agentes policiales requisan los bidones cargados con carburantes que fueron encontrados dentro de uno de los vehículos verificados al costado de la ruta Luque-Areguá.Gentileza Policía Nacional
audima

El operativo fue hecho cerca de las 14:30 por agentes policiales del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y financieros, en cooperación con funcionarios de COIA, que detectaron a los sospechosos a un costado de la ruta “Las Residentas”, que conecta Luque con Areguá, en el departamento Central.

Los aprehendidos en el procedimiento fueron individualizados como Víctor Olmedo Escobar (43), Cristian Javier Arriola Vargas (27), Alberto Ramon Meza (26), Marcos Catalino Estigarribia Gómez (25), Alberto Javier Duarte (24), Leo Dan Rivarola López (27), Jhonatan Ismael Rodas Bogado (25), José Antonio Hermosilla Leguizamón (31) y Alexis Javier Colmán Sanchez (45). Éste último recuperó su libertad, pero mañana deberá prestar declaración ante el Ministerio Público.

Los nueve aprehendidos en el procedimiento fueron recluidos en la comisaría 22° de Asunción, en Loma Pytá. Uno de ellos recuperó después su libertad por disposición fiscal.

De su poder los intervinientes se incautaron de unos 4.000 litros de combustibles, entre nafta y gasoil, que presuntamente fueron traídos de contrabando desde Argentina, así como cuatro rodados de distinta marca y tipo. Se trata de un automóvil Renault Trafic Tab blanco con chapa paraguaya de Mercosur AAA 777; un Toyota Funcargo negro con matrícula DAU 018; un Chevrolet Corsa azul con placa ATZ 317 y una camioneta Nissan Terrano negra con patente AHU 556.

Un agente policial inspecciona los bidones encontrados dentro del automóvil Chevrolet Corsa negro, incautado en el procedimiento.

También se incautaron de la suma de G. 8.137.000 en efectivos y aparatos celulares que tenían los afectados en su poder.

Conforme a las fuentes policiales, los agentes del mencionado departamento policial realizaban un patrullaje en la ruta Luque-Areguá, cuando al costado de la ruta pudieron constatar la supuesta comercialización de productos carburantes de forma totalmente ilegal, distribuidos en varios bidones de plástico. Por ese motivo, arrestaron a los presuntos involucrados y confiscaron los citados vehículos e hidrocarburos.

Todas las evidencias fueron derivadas hasta el depósito de la Aduana GICAL de Mariano Roque Alonso para su posterior cuantificación. Desde allí se comunicó al fiscal de turno de la Unidad Especializada en Anticontrabando, Édgar Sánchez, quien dispuso la detención de ocho de los aprehendidos en el procedimiento, quienes en ese momento se encontraban recluidos en la comisaría 22° de Loma Pytá (Asunción).

Uno de los arrestados, Alexis Javier Colmán Sánchez, fue puesto en libertad, pero deberá comparecer, mañana a las 08:00 horas, ante esa Unidad Fiscal para su declaración.

El “modus operandi” de presuntos contrabandistas

Fuentes policiales ligadas al operativo informaron que los sospechosos habían adquirido los carburantes en territorio argentino y para ello cruzaron la frontera con sus cuatro vehículos repletos de bidones.

Agentes policiales encontraron más bidones y botellas de plástico casi vacías ocultas entre la vegetación, cerca del lugar donde estaban los presuntos contrabandistas.

Así también, indicaron que los supuestos contrabandistas cargaron hasta el tope los tanques de los rodados para que luego de retornar a Paraguay serían descargados para su posterior venta ilegal.

Otro dato revelado fue que “adulteraban” el carburante con agua o alcohol para quemar con el propósito de aumentar su volumen y así estafar al comprador.

Los intervinientes estiman una pérdida de G. 140 millones para los presuntos contrabandistas de carburantes.

Lo
más leído
del día