En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la fiscala Karina Caballero habló del caso de un alto jefe militar que fue demorado por la Policía Nacional el sábado, luego de intentar hurtar prendas de una tienda de ropa en el Shopping del Sol de Asunción.
La fiscala Caballero explicó que, si bien el caso le fue comunicado por estar ella de guardia el sábado al momento en que se produjo la aprehensión del general de división Patricio Luis Cáceres, director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), el caso debe ser asignado a otro fiscal.
Lea más: Caen cuatro personas con marihuana, entre ellas un militar
Según el reporte de la Policía Nacional, el general Cáceres fue sorprendido en flagrancia por empleados de la tienda de ropas. Supuestamente, el militar intentó remover los sensores antirrobo de las ropas que se quería llevar superpuestos utilizando un hacha de cocina que había tomado de la misma tienda.
Cuando fue sorprendido, Cáceres pagó en caja lo que pretendía hurtar, dijo la fiscala Caballero, señalando que esa y toda la información que tiene del caso consiste en datos no verificados.
El hombre fue trasladado a una comisaría cercana para su individualización y un familiar suyo se presentó para hacerse responsable de él, agregó la agente del Ministerio Público.
Denuncia por hurtos de ropas son frecuentes
La fiscala Caballero dijo que frecuentemente hay denuncias de hurtos similares en locales comerciales de esa zona de Asunción.
“Tenemos denuncias por semana, tenemos gente que roba para comer de otros locales de la zona. Tenemos muchísimos problemas sociales, mentales, adictos, que para mí también son enfermos. Para ese sector yo siempre busco la ayuda del Ministerio de Salud, porque si no se les da atención médica esto va a continuar. Es importante dar una solución a nuestros ciudadanos que sufren algún trastorno”, comentó.
Lea más: Detienen a militar por muerte de un hombre de 52 años
La agente fiscal no quiso especular sobre el estado mental del militar, limitándose a decir que “la Policía dijo que aparentemente el señor no estaba bien”.
La fiscala agregó que luego de que sea asignado un fiscal para el caso se deberá tomar declaración a todas las personas involucradas y corroborar los datos brindados por la Policía.
Sin embargo, señaló que, de confirmarse que hubo una iniciativa de “reparación del daño” por parte del militar al pagar por lo que intentó hurtar, se puede solicitar la conciliación u otra salida procesal “en atención a que motu proprio ha reparado el daño y demuestra arrepentimiento”.