El defensor del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ante la causa por supuesto cohecho pasivo agravado, declaró esta mañana que lo que sospecha es que los allanamientos se hicieron para buscar otros datos que no tienen nada que ver con el supuesto delito cometido.
Duarte Cacavelos reveló que los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza durante el allanamiento se llevaron de la casa de Giuzzio documentos relacionados a la denuncia de este contra Cartes, por supuesto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, pese a que nada tenían que ver con la causa que supuestamente motivó el operativo.
Lea más: Imputación a Giuzzio: “Ministerio Público armó deliberadamente una causa ‘cabrito’”, según abogado
También pidieron imágenes de circuito cerrado incluso de los vecinos, a pesar de que el supuesto delito fue cometido ya el año pasado y las cámaras de seguridad no tienen tanta memoria para el almacenamiento de videos.
Sospechoso actuar
En otro momento, comentó datos de la cronología de todo el proceso que fue iniciado en enero de este año (ver infografía) y resaltó que algo que llama la atención es que hubo días en que la Fiscalía libró hasta ocho oficios para pedir datos, pero luego de recibir la supuesta prueba principal (los mensajes con el presunto narco) se dejó la investigación en pausa por casi tres meses, hasta concretar el allanamiento.
“¿Por qué esperar meses si tenían la intención de investigar este hecho? Tenían que haber allanado en 24 ó 48 horas, a no ser que sean tan incompetentes”, consideró Duarte.
Lea más: Giuzzio usó vehículo de narco Marcus Vinicius Espíndola y confirma que trató con él
Así también, reiteró el hecho de que el fiscal Osmar Legal aseguró el 7 de abril que la causa era contra personas innominadas, para negarle acceso a Giuzzio a la carpeta fiscal. Sin embargo, dijo que existe documentación que demuestra que desde febrero se solicitaron datos directos sobre el extitular del Interior. Dijo que incluso el 23 de febrero se citó a personas vinculadas a la causa, pero luego el agente del Ministerio Público afirmó que no se investigaba a Giuzzio.
De la misma manera, subrayó el hecho de que la Fiscalía impute por soborno a Giuzzio pero no investigue a la otra parte, es decir a Marcus Vinicius Espíndola, quien habría cometido el hecho. “Es un actuar por fuera de ley que ya está subiendo de tono. Es gravísimo mentir descaradamente en el ejercicio de la función pública”, criticó.
Lea más: Allanan la casa de Arnaldo Giuzzio