Según el fiscal Osmar Legal, existen elementos de sospecha suficientes para hablar sobre que existe un “vínculo y relacionamiento” entre el exministro del Interior y la SENAD, Arnaldo Giuzzio y el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Ante esto, se dio el allanamiento en la casa de Giuzzio, donde los agentes incautaron varias documentaciones, celulares y otros dispositivos electrónicos.
Continuando con su explicación, Legal sostuvo que el caso se da “a raíz” de una colaboración de la Fiscalía brasileña, de donde habrían compartido con las autoridades nacionales ciertos datos que fueron extraídos del teléfono de Marcus Vinicius.
“Esta investigación está llevando varios meses, estamos en una etapa incipiente pero hay sospecha suficiente sobre una vinculación evidente entre ellos (Giuzzio y Vinicius)”, detalló.
Lea más: Giuzzio usó vehículo de narco Marcus Vinicius Espíndola y confirma que trató con él
El “relacionamiento”
En referencia a este “relacionamiento” entre el exministro y el brasileño, Legal precisó que ya se dataría desde agosto del 2021, cuando uno de los primeros mensajes entre ellos refería a una noticia compartida por Marcus a Giuzzio, tratándose una investigación abierta “sobre el señor Mota” (podría ser Joaquim da Mota).
Asimismo, el agente aseguró que Giuzzio contestó a este mensaje, dando seguimiento a la conversación y luego ya hablando sobre propuestas de inversiones. Con este punto, el fiscal resaltó que se habrían realizado varias reparaciones a vehículos de la Policía Nacional y enfatizó en el “famoso viaje” que el exministro realizó con un vehículo que sería propiedad de la esposa de Marcus.
“Tenemos que recolectar las informaciones sobre cómo se pagaron estas reparaciones, son cerca de 50 camionetas”, manifestó.
Lea más: Destituir a Arnaldo Giuzzio fue “decisión difícil” para el Presidente, afirma titular del MEC
Mensaje antes de “Turf”
Por otra parte, el investigador manifestó que según las investigaciones, Giuzzio mandó un mensaje a Vinicius Espíndola durante la noche del día anterior al operativo Turf, sobre que el exministro tenía un pago para el presunto narco y él le habría contestado que no sabía de qué le estaba hablando.
Esta operación se había puesto en curso luego de más de 18 meses de investigación e implicó un despliegue de cerca de 200 policías federales para cumplir 20 órdenes de captura y 30 allanamientos dispuestos por los juzgados de de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso.
El brasileño era uno de los principales objetivos de este operativo, ya que se trataba de uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
Lea más: Comandante de la Policía: “Nunca conocí a Marcus Vinicius Espíndola”
Imputación
De acuerdo a documentos que salieron a luz recién hoy, el viernes pasado los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal solicitaron la imputación de Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado en calidad de autor, en el marco de la utilización de la camioneta del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola.
Al respecto, Legal acotó que la imputación se da con “elementos objetivos” de investigación en torno al caso y dijo que no será necesaria la prisión preventiva de Giuzzio.
“De momento, los elementos son suficientes para el sometimiento”, finalizó.
Lea más: Fiscalía imputó a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado