Los cinco convictos que aún continúan prófugos tras la masiva fuga de la Penitenciaría Regional de Misiones, ocurrida la tarde del pasado domingo, son Ever Hugo Moreira Álvarez, José María Meza, Bernardino Medina Meza, Odilio Domínguez Márquez y Edison Silva Da Cruz. Éste último fue condenado a 25 años por su participación en la masacre en la cárcel de San Pedro, ocurrido el 16 de junio de 2019 y que dejó un saldo de diez muertos.
Conforme a los datos, todos los involucrados en la masiva fuga son miembros del Primer Comando da Capital (PCC), poderosa organización criminal brasileña cuyos integrantes cuentan con una fuerte presencia dentro de varias penitenciarías del país y protagonizan constantes trifulcas carcelarias con sus rivales del “Clan Rotela”, que lidera desde Tacumbú Armando Javier Rotela, conocido como “el Zar del Microtráfico”.
Intenso despliegue
Luego de concretarse la fuga penitenciaria el pasado domingo, la Policía Nacional desplegó un intenso operativo destinados a recapturar a los evadidos y contó con la colaboración de los efectivos militares de la II División de Caballería, con asiento en el departamento de Misiones.
Lea más: Fuga en el penal de Misiones: Ya fueron recapturados 28 internos, según ministro
El rastrillaje efectuado por las fuerzas uniformadas logró hasta el momento la recaptura de 30 de los 35 fugados, entre los que se destaca la del líder del PCC en nuestro país Víctor Manuel Roa. Éste último fue detenido el martes anterior junto con el peligroso asaltante Miguel Ángel Cabrera Montero, otro evadido de la cárcel misionera.
Lea más: Dos reos más fueron recapturados en Misiones
De acuerdo a los antecedentes, Roa había sido condenado a 40 años de prisión el pasado 21 de julio, en un juicio abierto tras la matanza de diez integrantes del “Clan Rotela” en la Penitenciaría Regional de San Pedro, el mismo proceso en que fue sentenciado el aún prófugo Silva Da Cruz.
Otro condenado por la masacre mencionada más arriba y que había protagonizado la fuga carcelaria es Cristóbal Gamarra Martínez, quien fue recapturado el pasado lunes durante el rastrillaje policial.
A raíz de la situación generada, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso el pasado lunes la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones por un plazo de 30 días. También ordenó la separación de su cargo de director del reclusorio a Virgilio Valenzuela, aunque éste último había presentado su renuncia un día antes, según datos.
El interventor designado para esa diligencia es Víctor Wilfrido Aliente Guillén, quien deberá presentar un informe sobre el hecho ante el Ministerio.