Cada semana se divulgan videos de violentos hombres atacando a mujeres incluso en plena vía pública. Algunas de ellas son salvadas por los testigos, mientras que otras no corren la misma suerte y lamentablemente terminan perdiendo la vida y sumándose a las tristes estadísticas de feminicidio.
En lo que va del año, con el último caso registrado en la ciudad de Ñemby ayer, 29 mujeres han sido asesinadas en crímenes luego caratulados como feminicidios. Eso arroja un promedio de entre 2 y 3 víctimas cada mes, según datos del Observatorio Criminológico del Ministerio Público.
Lea más: ¿Cómo podríamos acercarnos a una víctima de violencia?
Los números son similares a los de los últimos años, considerando que en el 2021 y el 2022 se confirmaron 36 víctimas respectivamente. En total, entre el 2018 y el 2022, 188 vidas han sido segadas en el marco de este tipo de crímenes.
Los huérfanos de los feminicidios
Detrás de casi todas las mujeres asesinadas hay al menos un niño o adolescente que queda huérfano. Según las estadísticas, entre enero y agosto, 59 menores de edad perdieron a sus madres por este crimen. El año pasado, el número total fue de 50, por lo cual este 2022 las cifras son peores.
En muchos casos, los pequeños quedan a cargo de los familiares más cercanos, como abuelos o tíos, considerando que en la mayoría de los crímenes el agresor es el propio padre de los menores, quien termina tras las rejas o incluso se quita la vida tras el hecho.
Lea más: Casi 200 feminicidios desde el 2018 hasta hoy en Paraguay
Dónde pedir ayuda
Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer tiene habilitado durante las 24 horas del día el servicio gratuito de “fono ayuda” 137, que este 2022 hasta ahora recibió más de 7.150 llamadas, según datos proveídos por la cartera.
Las víctimas de cualquier tipo de violencia de género pueden recurrir a ese contacto, llamar al 911 o pedir ayuda en la comisaría o sede fiscal más cercana. También se puede recurrir al (021) 452-060, la línea baja del Servicio de Atención a la Mujer.