El 23 de febrero pasado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron en un puerto privado de la ciudad de Villeta un cargamento de parquet de kurupa’y, que estaba contaminado con la carga de droga.
Tras confirmar las sospechas, la fiscala Lorena Ledesma, quien encabezó los procedimientos, ordenó la detención de todos los involucrados en el caso, el comerciante Carlos Epifanio González, el docente y contador Juan Carlos Frutos (57), el carpintero Juan Ramón Torres Domínguez y César Sixto Aguilar Troche (52).
Lea más: Halla cocaína oculta en piso de madera y cuatro personas quedan detenidas
Ese primer día del operativo también fueron demorados el despachante de Aduanas Oscar Francisco Báez Martínez, su hermano y auxiliar Osvaldo Gabriel Báez Martínez, sin embargo, ambos fueron desvinculados del caso al día siguiente por la fiscala Ledesma, quien no encontró ningún elemento en contra de ambos, según informaron.
De acuerdo con las investigaciones efectuadas por los antidrogas desde el 9 de agosto de 2021 hasta el 16 de febrero de 2022, los cuatro imputados conformaron una asociación criminal para efectuar el envío de la carga a Europa. Es más, reactivaron una maderera en la ciudad de Caaguazú con el propósito de fabricar los parquet en los que iban a ocultar la cocaína, según explicaron las fuentes.