Presunto apoyo logístico del UPP detenido e imputado por asociación criminal en Alto Verá

ALTO VERÁ, Itapúa. Un presunto apoyo logístico del autodenominado Unión Patriótica del Paraguay (UPP) fue detenido por la policía en una zona boscosa en la compañía Perlita, a mediodía del lunes. Fue identificado como Fernando Benítez Rojas, de 22 años. El fiscal Ever García, de la unidad zonal de Alto Verá, lo imputó por presunta “asociación criminal”.

Fernando Benítez Rojas, de 22 años, fue detenido por la policía en la compañía Perlita, como presunto integrante del UPP. Está detenido, imputado por supuesta asociación criminal por la fiscalía del crimen.Gentileza
audima

La detención de Benítez Rojas fue resultado de las tareas de inteligencia que desarrollan en toda la zona norte de Itapúa agentes de Investigación de Delitos, Antisecuestro, y las comisarías locales, en una afanosa búsqueda del líder de la banda, Dionicio Bustamante Sotelo, alias Patrón (31).

Según informó la policía, Benítez Rojas fue detenido en una zona boscosa, en la compañía rural Perlita, y su tarea sería la de apoyo logístico a la banda de asaltantes y atracadores.

Ante la información sobre la presencia de los sospechosos en la compañía rural de Perlita se aplicó un rastrillaje, que permitió detectar al ahora detenido, quien se dio a la fuga internándose en una zona boscosa, donde fue finalmente rodeado y atrapado.

Se presume que el jefe del grupo no estaría muy lejos del punto donde fue detenido el supuesto apoyo logístico.

Para el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, la banda liderada por Bustamante es un grupo de maleantes comunes, y descartó cualquier similitud con el grupo que opera en el norte del país, y se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguay (EPP).

Cardozo, quien se encuentra participando del operativo de búsqueda, calificó al grupo como de personas que incluso tendrían algún trastorno sicológico, por el nivel de violencia con que actúan, y que persiguen a humildes familias campesinas de la zona.

Semanas atrás dos hombres, entre quienes fue identificado Bustamante, atacó una vivienda rural, se robaron alimentos, dinero y armas y hasta el paladar de una anciana que tenía dientes enchapados con oro.

La semana pasada atacaron a balazos a un docente, en las afueras de Karonay, por la simple sospecha de que el mismo estaba delatando la presencia de los prófugos a través de una llamada telefónica.

Bustamante, procesado por un caso de robo agravado en Alto Verá, año 2016 y con orden de captura, es sindicado también como presunto responsable del asalto y secuestro de un menor, en la localidad de Fleitas Cue, distrito de San Pedro del Paraná, y el ataque a tiros a un docente, en la compañía Santa Librada, distrito de Alto Verá, días atrás.

Se sospecha que Bustamante está reorganizando su grupo de asaltantes reclutando a jóvenes campesinos de las compañías rurales de la zona norte de Itapúa. El el 2016 el autodenominado UPP fue desbaratado por la policía y Bustamante huyó a la Argentina, donde fue detenido y extraditado a Paraguay y recluido en la cárcel regional de Misiones. Una orden judicial, sin embargo, le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, lo que le permitió volver a las andanzas.

Lo
más leído
del día