El siniestro vial se produjo alrededor de las 17:00 del domingo, sobre una calle colectora lado norte de la Ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, a la altura del barrio Ka’aguy Rory, en cercanías a la avenida Ucrania.
Lea más: Adolescente muere en accidente de tránsito en Encarnación
De acuerdo al reporte policial, el motociclista circulaba por la avenida colectora a bordo de una motocicleta de la marca Kenton, modelo GPX 150cc, color gris, chapa 075 NCA. El mismo circulaba a alta velocidad, e impactó contra el chasis del transportador, que se encontraba sin carga encima, por lo que no era fácilmente observable.
El hombre fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado hasta el hospital regional, pero no pudo sobrevivir a las graves lesiones recibidas y prácticamente llegó sin vida.
El otro vehículo involucrado en el fatal episodio es un camión semirremolque para el transporte de contenedores, chapa KAJ486, registrado en la Dirección del Registro Único de Automotores a nombre de Hugo Waldino Rojas Ortiz Transporta Búfalo E.I.R.L. (Empresa individual de responsabilidad limitada).
El vehículo se encontraba estacionado en cercanías a la estación de servicios Copetrol, ubicado en la intersección de Ruta PY01 y avenida Ucrania. El vehículo de gran porte se encontraba sobre el lado de la calle que da hacia la ruta.
Tuvieron que esperar una muerte
Iniciaremos una acción judicial para que sirva de ejemplo a los propietarios de camiones y portacontenedores que estacionan en las colectoras como si fueran su estacionamiento particular, sostuvo Rubén Palacios, padre del joven fallecido.
Lea más: Hijo del diputado Walter Harms se negó al alcotest tras accidente de tránsito en Encarnación
Las colectoras no fueron hechas para tal efecto, y allí tenemos las consecuencias, la muerte de mi hijo, lamentó.
Cuestionó el hecho de que las autoridades tuvieron que esperar que exista una muerte para tomar las acciones ante la violación de la norma vial. “No nos quedaremos de brazos cruzados: ahora recién he visto que la Policía Nacional y los de Tránsito (Policía Municipal) están haciendo movilizar a esos que están en infracción, lastimosamente después de haber víctima tienen que actuar, lamentó.
El camión en cuestión estaba estacionado sobre la calle colectora, en contravención a lo que establece la ordenanza municipal 192, en su artículo 56, que regulan la circulación y estacionamiento en la ciudad de Encarnación. La normativa establece que sobre cualquiera de las arterias de la ciudad o calles colectoras no está permitido el estacionamiento de vehículos de gran porte, salvo el tiempo estrictamente necesario para carga o descarga de mercaderías, y el ascenso o descenso de pasajeros, en el caso de transportes públicos.
También existe una ordenanza que regula ese estacionamiento temporal en las calles colectoras. Para el caso de las colectoras de la Ruta PY01 establece que debe ser del lado de la vereda de edificación, y la circulación por dicha arteria es de sentido doble, mientras que para la Ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín” está habilitado a estacionar a ambos lados de la calle, y el sentido de circulación es único.