A través de su AI N° 257, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica ratificó la prisión preventiva de Gudelia Vargas Armoa, quien desde el pasado 16 de junio guarda reclusión en el penal de mujeres “Casa del Buen Pastor”. La misma es pareja del prófugo Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, excustodio del narco asesinado Jorge Rafaat y actual jefe de sicarios.
La decisión judicial fue como resultado de una audiencia de revisión de medidas que solicitó la abogada defensora de Gudelia, Mirian Mendoza. La diligencia de la que también participó el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Financiamiento del terrorismo, Osmar Legal, se sustanció a través de medios telemáticos.
Lea más: Persea del Norte: prisión para la pareja de “Aguacate”
Subsiste riesgo de fuga de pareja de Aguacate
La defensora abogó por una medida menos gravosa para la esposa de Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, en virtud de que tiene dos hijas menores de edad, una de un año y cinco meses y otra de nueve años. Señaló que ambas precisan de mucho cuidado por cuestiones de salud y educación.
Mendoza solicitó, entonces, el arresto domiciliario para Vargas Armoa, al indicar que el hecho por el que se la investiga tiene una expectativa de hasta 5 años o multa. En ese sentido, ofreció como fianza real un inmueble valorado en G. 810 millones, a nombre de María Estanislaa Suares de Palacios.
Lea más: Supuesto “patrón de sicarios” sigue libre y sin orden de captura
El fiscal Legal pidió el rechazo del pedido, pues “no existen nuevos hechos que desvirtúen lo ya resuelto por el Juzgado a su cargo”. Recordó además, que en la teoría del Ministerio Público Gudelia Vargas tuvo participación en la actividad de lavado de dinero obtenido mediante hechos de sicariato.
Añadió en otro momento que tanto el hermano de la imputada Edison Ramón Vargas Armoa, alias “Mechi”, como su pareja sentimental Marcio Ariel Sánchez Giménez, quien responde a los alias de Aguacate, Fruta, Mexicano o Marichi, se hallan en estado de rebeldía, así como que Gudelia sería parte de la estructura criminal indagada.
Lea más: Detienen a peligroso sicario en Pedro Juan
El juez Gustavo Amarilla tomó en consideración todo lo dicho por las partes y refirió que, en anterior oportunidad ya se había resuelto en base a lo argumentado por la defensa de Gudelia Vargas, y que existe un importante peligro de fuga de esta por su condición de pareja del prófugo Marcio Sánchez.
Imputados en Operativo Persea del Norte
La causa penal que lleva adelante la Unidad Especializada de Crimen Organizado contra Marcio Ariel Sánchez Giménez, supuesto líder de sicarios, surgió la apertura de otra causa, por lavado de dinero, que derivó en la realización del denominado Operativo Persea del Norte.
Lea más: Policía llega ocho meses tarde y falla en su intento de capturar a Aguacate
Por esta última causa, a cargo del fiscal Osmar Legal, están imputados Gudelia Vargas Armoa, su pareja Marcio Sánchez, y el hermano de la misma Edison Vargas Armoa, por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de dinero, especificado en el artículo 196 del Código Penal, en calidad de autoría.