Operación Belia: acusación de Miguel “Celular” en stand by

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía debe dirimir el conflicto suscitado entre la defensa de Miguel Ángel Servín Palacio y la Fiscalía, en cuanto a la presentación de evidencias que la fiscala Elva Cáceres no acercó al juzgado al presentar su acusación. Servín está sindicado como líder de una red narco dueña de los 2.906 kilos de cocaína incautada en el Puerto de Villeta, en octubre de 2020.

Miguel Servín, fue detenido el 9 de octubre de 2021, junto con su pareja, su ex esposa y su hija, presuntos miembros de la red narco.gentileza
audima

La fiscala antidrogas Elva Cáceres presentó, el pasado 11 de julio, su requerimiento conclusivo en la causa por narcotráfico contra Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, a la juez penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía. Sin embargo, no acercó las evidencias declaradas en su escrito, como debe hacerlo según el artículo 347 del Código Procesal Penal.

Ante esta situación Montanía intimó a la ficala a que, en 24 horas, remita al juzgado el cuaderno de investigación y sus evidencias recogidas en la investigación.

El abogado defensor de Servín, Nelson López, indicó a ABC que cuestionó la intimación de la jueza, señalando que ninguna ley le faculta a hacer eso.

De hecho, López interpuso un recurso de reposición sobre esa intimación a la fiscala y solicitó que se deje constancia de que no se presentaron las evidencias.

El fiscal Adjunto antidrogas Marco Alcaraz, informó que el 12 de julio la fiscala remitió su cuaderno de investigación y evidencias a la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, donde solo admiten los escritos y no así evidencias. En ese momento López ya había planteado su recurso.

En ese contexto, Alcaraz aclaró que aguardan el traslado de la jueza para poder responder al respecto, para que se llegue a una resolución del conflicto surgido.

Pesquisa a supuesto líder

Alcaraz detalló que, tras el hallar los 2.906 kilos de cocaína en bolsas de carbón vegetal, distribuidos en 11 contenedores, en el Puerto Terport de Villeta, la Fiscalía y Policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) abrieron una investigación.

Con ese trabajo se llegó a Servín como líder del grupo y dueño de la carga, y como colaborador y exportador a Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, como dueño de la carbonería, ambos deben afrontar juicio. De la misma forma se llegaron a otros colaboradores como Ricado Ariel Aquino, Andrés Mauricio Fernández Acevedo y Marcos Julián Mercado Gómez.

Luego, ya con apoyo de la SIU-Senad se inició otra causa, por lavado de dinero, en la que cayó Hugo Antonio Meza Huespe, supuesto testaferro de Servín, y su esposa María Silvia Lezcano Monges. Además, Bruna Regina Martina Morais, actual pareja de Servín, la exesposa, Liz Katherine Lailla Villalba y la hija Marol Lizet Servín Lailla. También Aníbal Ramón Insfrán, Elvio María Vega Chaparro y Francis Marcelo Rojas Benítez. Todos estos están procesados como integrantes del esquema de lavado de dinero.

Más adelante también cayó la hermana de Hugo Meza Huespe, Naida Natalia Meza de Caffarena, como supuesta integrante del esquema de lavado de activos provenientes del tráfico de sustancias ilícitas a través de las firmas “Mecha Import SA” y “Traigon SA”, pertenecientes a Hugo y que ella administraba mediante poder otorgado.

¿Vínculo entre Celular y PCC?

Esas empresas a su vez aparece vinculadas al diputado colorado Ever Aricio Noguera, quien aparentemente prestaba su firma “Itapoty SA” para la introducción del dinero sucio al sistema financiero legal, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La investigación incluso señala que el grupo de Miguel “Celular” Servín colaboraba financieramente con los grupos criminales del Brasil, Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).

Lo
más leído
del día