Un adolescente de 14 años fue raptado ayer, miércoles, durante un asalto ejecutado por dos criminales en una vivienda, ubicada en San Pedro del Paraná, Itapúa. El chico se encontraba produciendo almidón con otros tres familiares, y fue llevado a la fuerza por los dos desconocidos mientras estos huían.
El fiscal interviniente, Éver García, informó esta mañana a ABC Cardinal que hasta el momento se desconoce sobre el paradero del adolescente. Incluso, comentó que los criminales siquiera se comunicaron con los familiares del chico para solicitar un monto económico por rescate.
“Todavía no fue localizado el menor. No hay ninguna comunicación con los familiares por parte de los delincuentes”, sostuvo.
Lea más: Policía desmiente creación de grupo armado en Itapúa
Criminales serían de la Unión Patriótica del Pueblo (UPP)
Atendiendo la falta de comunicación por parte de los criminales, el agente del Ministerio Público indicó que el rapto sería una medida ejecutada por los desconocidos para extorsionar posteriormente a la familia o con fines de reclutamiento.
“Nosotros tuvimos un caso similar en donde fue liberada una persona 1 hora después. La información que manejamos en este caso es que se dio una manera de extorsionar a víctimas o una manera de reclutamiento”, expresó.
García, en ese sentido, señaló que los dos presuntos criminales que ejecutaron el asalto y rapto serían miembros de la Unión Patriótica del Pueblo (UPP), un grupo autodenominado subversivo.
No obstante, el fiscal señaló que consideran a dicha agrupación como “un grupo criminal común”, ya que sus miembros no operan bajo ninguna ideología y se dedicarían solamente a ejecutar este tipo de hechos delictivos en la zona. Uno de los delincuentes que actuó ayer fue identificado como Dionisio Bustamante y cuenta con orden de captura por robo agravado y tentativa de homicidio.
Lea más: Detienen a dos miembros de supuesto grupo UPP
UPP opera en el sur
La UPP es un grupo criminal que tuvo su aparición en el 2015, posteriormente se disolvió y recientemente volvió a operar, según informó el fiscal.
García, asimismo, indicó que los presuntos miembros de la Unión Patriótica del Paraguay, que serían entre 8 a 10, vienen ejecutando en los últimos meses este tipo de hechos delictivos en San Pedro del Paraná y el sur del país, específicamente en los departamentos de Itapúa, Caazapá y Canindeyú. “En un operativo realizado en Caazapá semanas atrás, detuvimos a dos miembros”, agregó.
El agente también comentó que temen por la vida del adolescente raptado, ya que indicaron que los criminales de la UPP son personas peligrosas que cuentan con órdenes de captura por hechos similares.
Lea más: Cae presunto miembro de grupo armado
Incluso, refirió que los miembros de dicha agrupación hicieron llegar a la Policía y Fiscalía que no se entregarán de forma pacífica ante la Justicia, solamente tras la muerte.