El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de agradecimiento al Fiscalía General de Ministerio Público de Paraguay y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la extradición del empresario brasileño de ascendencia libanesa Kaseem Mohamad Hijazi.
Este operativo de traslado del presunto delincuente se realizó con asistencia de la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Lea más: Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este
La extradición fue concretada el 08 de julio de este año con una fuerte custodia policial desde la Agrupación Especializada, donde cumplía prisión preventiva, hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. La aeronave despegó rumbo al aeropuerto White Plains de Nueva York, Estados Unidos.
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, calificó el hecho de extradición al país norteamericano como un golpe fuerte al crimen trasnacional en Paraguay y la triple frontera. Este presunto delincuente fue detenido en agosto del 2021 y estaría vinculado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Kassem Hijazi depositó US$ 1.600.000 en 20 bancos en menos de dos años
Hijazi soporta cinco cargos en los Estados Unidos: dos por encubrimiento de lavado de dinero, otro por operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos más por lavado de dinero internacional.
El Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York menciona en su requerimiento que Kassen Hijazi depositó US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años.
De acuerdo a datos, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi ejecutó una serie de seis transacciones financieras a fin de lavar fondos que -se sospecha- son derivados del tráfico de drogas, según consta en la investigación. También en el exhorto de extradición se indica que Hijazi utilizó cuentas bancarias de terceros, incluidas algunas que estaban abiertas en entidades de Nueva York, EE.UU., para ingresar dinero ilícito a través del sistema financiero.