Supuesto jefe narco asesinado tenía arresto domiciliario

ENCARNACIÓN. El supuesto jefe narco Oscar Ramón Cardozo (52), asesinado a balazos la tarde del domingo en el barro Arroyo Porã del distrito de Cambyretá, tenía arresto domiciliario dictada por la jueza penal de Garantías de María Auxiliadora, Karina Ruiz Díaz Noviski, pese a que el mismo se había fugado de la justicia paraguaya. Cardozo, alias King Kong, fue ultimado a balazos el domingo, alrededor de las 17:30, en el barrio Arroyo Porã, donde había ido para observar una carrera de caballos.

Ronni Ayala Benítez, supuesto sicario del ex intendente José Carlos Acevedo (PLRA) detenido en Encarnación, ayer, es investigado en torno al asesinato de un supuesto jefe narco ocurrido el domingo, en el barrio Arroyo Porä de Encarnación.gentileza
audima

Por auto interlocutorio (AI) número 725 de fecha 26 de junio de 2022, la jueza Ruiz Díaz Noviski concedió prisión domiciliaria a Cardozo, quien debía cumplir la medida menos gravosa en su domicilio, en el barrio San Blas, departamento de Caazapá. Como garantía real se decretó un embargo preventivo sobre un inmueble, propiedad de Carlos Walter Méndez, hasta cubrir la suma de G. 500 millones.

Lea más: “King Kong” regresó extraditado por homicidio pero terminó asesinado

Llamativamente, pese al antecedente de fuga, y a la oposición del fiscal de la causa, Luis Albertini, el procesado fue beneficiado con una medida menos gravosa a la prisión preventiva. El fiscal Albertini había apelado la decisión de la jueza, y estaba a la espera de una resolución de la Cámara.

Cardozo tenía tres órdenes de captura por dos casos de homicidio, en 2002 y 2011, pero había escapado a la Argentina, donde cayó preso por narcotráfico, y de donde en junio pasado había sido extraditado para enfrentar juicio por los casos en los que estaba imputado.

Las causas que debía enfrentar el ahora asesinado supuesto jefe narco son “Isabelino Patiño y otros s/homicidio doloso en Trinidad”, causa 1397/2002, en el que había sido declarada su rebeldía, y la otra causa es por “supuesto hecho de homicidio doloso año 2011″, en la ciudad de Yatytay, Itapúa.

La tarde en que fue asesinado Cardozo viajaba como acompañante en una camioneta de la marca Kía, modelo Sorento, de color blanco, chapa HBB 652, conducida por Carlos Walter Méndez, también domiciliado en Caazapá. Méndez fue quien ofreció un inmueble en caución a favor del procesado Cardozo para la obtención de la medida sustitutiva a la prisión. Durante el ataque a tiros que sufrió la camioneta en que viajaban, abandonó el vehículo y escapó a pie, según relató a la policía.

Lea más: Capturan al sindicado como principal autor material del asesinato de José Carlos Acevedo

Detención de supuesto sicario

El lunes, alrededor de las 17:30, fueron detenidos en cercanías de la comisaría tercera de esta ciudad Ronny Ayala Benítez (35) y Alejandro Ariel Ayala Otazú (28), tras un seguimiento efectuado por agentes de Investigación de Delitos de la Policía desde el barrio San Pedro al automóvil que circulaba en forma sospechosa.

Ambos fueron detenidos a bordo de un automóvil de la marca Toyota, modelo Spacio, color azul, matrícula BUJ221, por violación a la ley de armas y tenencia de drogas.

En poder de Ayala Benítez se encontró un arma calibre 9 mm, de la marca Beretta, más algunos accesorios, cargadores y cartuchos, y cerca de 300 gramos de marihuana en un habitáculo oculto del vehículo.

Ayala Benítez es sospechado de ser uno de los supuestos sicarios del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA). Existen algunos elementos que llevan a sospechar que la misma pistola utilizada para ultimar a Cardozo fue utilizada en el atentado al intendente de Pedro Juan.

Enrique Díaz, de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público, fiscal que interviene en la causa de detención de Ayala Benítez, informó a los medios que se realizarán las pericias para determinar si existe alguna vinculación entre ambos casos a través del arma utilizada para cometer los crímenes.

Lea más: Llega a Asunción presunto asesino del intendente José Carlos Acevedo

Supuesto comisario

Otra línea de investigación que se abre para la policía es la de un misterioso “comisario” de Itapúa que habría convocado a Ayala Benítez para asesinar a King Kong. Esta versión surgió de fuentes ligadas a los medios periodísticos en Pedro Juan Caballero. El jefe de la unidad a cargo de la investigación, comisario principal Hugo Florentín, confirmó que también están investigando esa versión.

Asimismo, se investigan las circunstancias en que aparece una credencial de un policía en el vehículo de Ayala Benítez. La policía encontró entre los elementos una credencial policial a nombre de Arnaldo Andrés Samudio Portillo.

Lo
más leído
del día