Los operativos policiales con mayor cantidad de abatidos en Paraguay

El tiroteo del martes último en Yby Pytã, en el que fueron eliminados siete narcosicarios, pasa a ser el segundo operativo policial con mayor cantidad de abatidos, por detrás del procedimiento del año 2000 en el que murieron 10 asaltantes en Itakyry. Estos son los principales casos.

Anselmo Montiel Méndez, uno de los siete narcosicarios abatidos en Yby Pytã, posa con un fusil, dos pistolas y un revólver.GENTILEZA
audima

Itakyry, Alto Paraná

El viernes 8 de diciembre de 2000, policías de la Jefatura y de Investigaciones de Alto Paraná mataron en la colonia Villa Cue del distrito de Itakyry a 10 miembros de una banda de asaltantes que un día antes robaron G. 47 millones al emboscar, acribillar y quemar un camión blindado de la empresa Águila.

Este atraco que precedió al mayor exterminio de la historia reciente se produjo en la colonia Santa Mónica del municipio de Santa Fe del Paraná.

Yby Pytã, Canindeyú

El martes 28 de junio de 2022, policías de Investigaciones de Canindeyú eliminaron en la colonia Brítez Cue del distrito de Yby Pytã a siete integrantes de una banda de narcotraficantes y sicarios que salían en caravana de una zona de plantaciones con casi media tonelada de marihuana.

El cabecilla, Cristino Díaz Méndez (44), fue el único que pudo escapar, pero mal herido, aunque entre los abatidos figura su principal lugarteniente, su primo Anselmo Montiel Méndez (35).

Mingua Guazú, Alto Paraná

El sábado 5 de mayo de 2007, policías de Antisecuestro, Delitos Económicos y la FOPE ultimaron en el kilómetro 20 de la ciudad de Minga Guazú a seis miembros de una frondosa banda de secuestradores que causaba estragos en Alto Paraná.

Fue en la casa donde mantuvieron en cautiverio al japonés Hirokazu Ota, su secretaria Sawako Takayama, el policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez, quienes habían sido liberados solo 15 días antes.

San Joaquín, Caaguazú

El miércoles 10 de junio de 2015, policías de Investigaciones de Alto Paraná abatieron en la compañía Malvinas del municipio de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, a seis miembros de la entonces conocida como megabanda de asaltantes, liderada por el que era en ese momento el criminal más buscado del Paraguay, el ahora multicondenado Amado Ramón Benítez.

Este último escapó de aquella balacera, pero terminó preso al año siguiente en su guarida de General Aquino, departamento de San Pedro.

Asunción, Ciudad del Este y Capitán Bado

El miércoles 28 de marzo de 2001, cinco asaltantes murieron tras perpetrar un golpe en el taller de serigrafía Tecnoprint del barrio Santísima Trinidad de Asunción.

El miércoles 23 de enero de 2008, cinco secuestradores cayeron abatidos, entre ellos el famoso Valdecir Pinheiro, en una refriega en el barrio San Antonio de Ciudad del Este en la que también fue asesinado el policía Rodolfo Adrián Colmán Rejala.

El miércoles 1 de mayo de 2019, cinco narcosicarios perecieron en un operativo en la colonia Piray de Capitán Bado, Amambay.

Lo
más leído
del día