Masacre en San Pedro: acusados recusan a tribunal e interrumpen juicio

Los 24 convictos enjuiciados por la masacre de otros 10 internos, ocurrida en la cárcel de San Pedro el 16 de junio de 2019, recusaron al pleno del Tribunal de Sentencia este miércoles, justo cuando iban a producirse los videos extraídos de los celulares que les fueron incautados ese día.

En frente, los fiscales Alicia Sapriza, Alejandro Cardozo Pereira y Fany Aguilera, mientras que de fondo la defensa técnica y los 24 acusados por la masacre.virgilio vera
audima

El juicio oral y público a 24 personas acusadas por la masacre de otros 10 presos en la Penitenciaría Regional de San Pedro, quedó interrumpido nuevamente tras un incidente planteado por uno de los acusados contra el Tribunal de Sentencia de San Pedro, presidido por el magistrado Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa.

El juzgamiento que inició el pasado 4 de mayo y se lleva a cabo en la Agrupación Especializada de la Policía, actualmente se estancó en la fase de producción de imágenes colectadas en carácter de pruebas por parte de la Fiscalía, representada por los fiscales Fany Aguilera, Alicia Sapriza, Alejandro Cardozo Pereira y Giovanni Grisetti.

Entre el lunes y hoy, miércoles, se produjeron las crudas fotografías y las filmaciones de las cámaras de circuito cerrado del penal de San Pedro para reconstruir el violento hecho. Luego de ello, se pasaría a producir otro tipo de contenido recogido durante la etapa preparatoria.

Es así que, lo que la Fiscalía iba a mostrar eran las filmaciones que, mediante orden judicial, se habían extraído de los celulares que tenían en su poder los presos y con los que “documentaron” la matanza dentro de los pabellones. Dichos aparatos les fueron incautados ese día.

El Tribunal de Sentencia conformado por la jueza Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, presidido por Guido César Marecos, y por el juez Agapito Núñez González.

Enjuiciados por masacre recusaron a viva voz

Cuando estaba todo listo para la proyección de los videos, los abogados de la defensa se dirigieron al Tribunal y solicitaron tener acceso al dispositivo magnético antes de su proyección. Según alegaron, durante el proceso no tuvieron acceso al mismo para preparar la defensa, por ello pidieron verlo primero.

Sin embargo, el colegiado no hizo lugar al pedido tras argumentar que ese elemento de prueba estaba hace tiempo en la carpeta y dispuso dar continuidad al juicio. Inmediatamente después, el acusado Oscar Villar Bobadilla, “Bencho” se levantó y pidió uso de la palabra, que le fue concedida por los magistrados.

Acto seguido, declaró: “A nombre de todos mis hermanos, le recusamos al Tribunal en pleno”. Cabe recordar que la hermandad a la que se refiere, es la de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC). Posteriormente, el Tribunal hizo la consulta a los demás acusados, que coincidieron en adherirse a la recusación.

Este hecho dejó descolocados a los abogados de la defensa técnica, quienes inmediatamente también hicieron uso de la palabra para señalar que el incidente provino de sus defendidos y que ellos no acompañan la decisión.

Pese a que la recusación no se puede plantear sin una representación legal, es decir, sin que intermedie un abogado, igualmente se le dio trámite y con esto el juicio oral y público, que ya pasó por varios otros incidentes más, volvió a trabarse en esta oportunidad.

A partir de esto, el Tribunal de Sentencia debe elaborar su informe y elevar a la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción de San Pedro, que debe pronunciarse antes de los 10 días, que es el plazo máximo que puede interrumpirse un juicio, de lo contrario, este deberá reiniciarse y con otro colegiado.

Por su parte, desde el Ministerio Público señalaron que hay temor de que con este incidente planteado el juicio se interrumpa más de 10 días y el juicio se haga de cero, incluso que se postergue su continuidad y la causa llegue a morir.

Los que están en juicio por la masacre en San Pedro

Por esta masacre en una penitenciaría son juzgados: Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.

Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

Todos estos, supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) que habrían actuado en venganza contra presuntos miembros del Clan Rotela, por el homicidio de uno de sus miembros, días antes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Otros incidentes anteriores

El inicio del juicio se vio postergado por una serie de incidentes planteados por las defensas de los distintos acusados, hasta este 4 de mayo pasado que finalmente se dio comienzo en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, con un importante despliegue de seguridad.

Igualmente, durante el desarrollo del mismo la situación no cambió pues los abogados defensores recusaron a los fiscales naturales Fany Aguilera, Alicia Sapriza, Alejandro Cardozo Pereira y en consecuencia el Fiscal Giovanni Grisetti llevó gran parte del juicio, hasta que fueron confirmados los cuatro nuevamente.

Posteriormente, el abogado Filemón Meza había recusado al presidente del Tribunal de Sentencia, al considerar que se extralimitó en sus funciones al interrogar a un testigo sobreviviente que estaba brindando detalles concretos sobre la masacre de la cárcel de San Pedro, además de identificar a sus atacantes.

Lo
más leído
del día