El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva para Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias Kavajú, su hermano Diego Armando Pedrozo Agüero, Walter Ricardo Duarte y Gustavo Miguel Vera Sosa, detenidos el 16 de setiembre del año pasado en el marco de la Operación Horse.
El abogado Nelson Escobar Rodríguez, quien ejerce la defensa de los cuatro supuestos narcotraficantes, planteó la revocatoria de la medida cautelar de la prisión al señalar que durante las pericias realizadas a los equipos informáticos de los investigados no se hallaron datos incriminatorios.
Lea más: Incineran mayor cargamento de marihuana prensada
“Cabe destacar que a la revisión del contenido de extracción no fueron encontrados datos que llamen la atención para la investigación y que cada equipo tuvo sus limitaciones en cuanto al tipo y nivel de extracción por las características mismas del dispositivo; a algunos solo pudo realizarse extracción de simcard por la imposibilidad de ingresar al equipo”, señaló el defensor.
Lea más: Gremio aclara que uno de los detenidos en operativo no es asistente fiscal
Fiscalía señala peligro de fuga para pedir prisión
El Ministerio Público señaló, en su contestación al incidente de la defensa, que “la defensa hace mención únicamente a cuestiones probatorias que nada tienen que ver con la revocatoria de medidas cautelares”, además de que toda información emanada por la Fiscalía debe ser analizada y contrastada con otros elementos.
A todo esto se suma que un Tribunal de Apelación otorgó prórroga extraordinaria a la Fiscalía para culminar con las investigaciones y, en ese sentido, “el Ministerio Público se encuentra autorizado para adquirir elementos de cargo y de descargo que permitan sustentar o desacreditar la tesis inicial sostenida en el acta de imputación”.
Además, “cabe recordar que la efectiva detención de los imputados se produjo bastante tiempo después de la incautación de la droga. A todo ello se suma el peligro de obstrucción de actos concretos de la investigación, que surge del hecho de que existan coimputados en estado de rebeldía”. Así también, por la actividad y la zona en que la realizaban, el Ministerio Público subrayó el peligro latente de fuga.
Defensa de supuestos narcos ofreció millonaria fianza
Sobre el punto, el abogado Escobar señaló que sus defendidos cuentan con arraigo suficiente en el país y ofreció como garantía real un total de siete inmuebles cuyo valor, según la tasación, asciende a G. 4.595.708.903, que pertenecen a los familiares de los procesados actualmente por hechos vinculados al narcotráfico.
Asimismo, el defensor cuestionó la inclusión de sus representados en el proceso, pues ni siquiera estuvieron presentes en el lugar en que se hizo la intervención que dio origen al proceso.
Escobar añadió que la Fuerza de Tarea Conjunta incursionó en una zona de Paso Barreto “logrando la incautación de aproximadamente 35.000 kilos de marihuana y que no hubo aprehendidos durante el procedimiento; es decir, mis defendidos no estaban en el lugar”.
Lea más: Incautan el mayor cargamento de marihuana en Paraguay
Para el magistrado, el peligro de fuga persiste, al igual que el de obstrucción a la investigación, motivo el cual optó por ratificar la medida cautelar de prisión preventiva contra los ahora procesados, que seguirán cumpliendo en la penitenciaría regional de Concepción.
Operación Horse
Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mediante información proporcionada por la Senad, incautó el 23 de julio de 2021 lo que hasta ese momento era una carga récord en Paraguay de 36 toneladas de marihuana prensada, en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepción. Varias de las bolsas que contenían la hierba procesada estaban cargadas ya en camiones para su traslado a la frontera con Brasil.
Posteriormente, la Senad y el Ministerio Público realizaron seis operativos simultáneos en las localidades de Belén, Potrero Romero, Paso Bravo, Loreto, Paso Barreto, Puentesiño, en Concepción, y en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La Operación Horse es denominada así por su objetivo principal y detenido Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias “Kavaju” o “Ingeniero”, quien supuestamente es el operador central de una organización narco que se encarga del envío de drogas al Brasil.
Lea más: La marihuana confiscada en Capitán Bado constituye cargamento récord
Otro integrante del grupo, para la Fiscalía, es Gustavo Miguel Vera Sosa, exfuncionario del Ministerio Público de la fiscalía de Concepción. Este apoyaba con logística al grupo, así como Diego Armando Pedrozo Agüero, hermano de Kavaju, quien se desempeñaba como auxiliar fiscal en Concepción.
Y Walter Ricardo Duarte Cabrera, quien está acusado de ser el principal operador logístico de esta estructura criminal.