El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de dinero y financiación del terrorismo, Osmar Legal, imputó a Gudelia Vargas Armoa por lavado de activos que, presuntamente, provendrían de los casos de asesinatos por encargo y, a su vez, requirió la prisión preventiva para la misma. Su pareja, Marcio Sánchez, es buscado por la justicia en el marco de la “Operación Persea del Norte”.
Ayer, Vargas Armoa se abstuvo de declarar en su audiencia de indagatoria ante el fiscal Legal, sustanciada en Asunción. La misma fue detenida este miércoles último en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, en un allanamiento en la vivienda donde habitaba con su pareja y su pequeña hija.
Por esta misma causa, Legal dijo que están imputados Marcio Sánchez, así como su cuñado Edison Vargas Amora, cuya detención también se ordenó y se solicitará al juzgado la declaración en rebeldía de ambos así como su captura internacional.
En cuanto a Perla Cabrera, quien era pareja de Edison, el fiscal aclaró que si bien está detenida, se encuentra en carácter de testigo, pues está vinculada a la investigación, pero no hay elementos suficientes en su contra para formular una imputación.
Lea más: Sicarios asesinan a empresario en barrio Jara de Asunción
Sospechoso incremento patrimonial en 6 años
El agente fiscal Osmar Legal señaló que esta causa por lavado de dinero se desprendió de la pesquisa iniciada por la fiscala Alicia Sapriza, tras el homicidio de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, y otras tres personas más, ocurrido el pasado 9 de octubre de 2021.
Lea más: Así fue el atentado en el que murió la hija del gobernador de Amambay
Añadió “antes de la muerte de Jorge Rafaat, financieramente hablando Marcio Sánchez no figuraba, hoy es diferente”. Así, se constató durante la investigación, que entre Marcio y Gudelia tienen cuatro propiedades de importante valor, una de ellas es la estancia “Agroganadera R y M” y otro establecimiento, en el que incluso había siete caballos de carrera.
“Tenemos como hipótesis inicial del Ministerio Público, que todos los bienes que estaban invirtiendo desde el 2016, año en el que muere Rafaat, empiezan las inversiones de este grupo presuntamente criminal”, expuso Legal.
Durante los 18 allanamientos realizados en el departamento de Amambay, se incautaron varias propiedades de la pareja, animales y armas. Uno de los bienes es la citada hacienda, también un supermercado y una peluquería que aparecen a nombre de Vargas, como administradora y dueña, pero “no se conoce de ella una actividad lícita para acrecentar esos bienes a tan corto tiempo”, manifestó Legal.
Lea más: Detienen a peligroso sicario en Pedro Juan
Modalidad ilícita dificulta trazabilidad del dinero
La hipótesis es que desde el 2016, Marcio y Gudelia invertían las ganancias supuestamente obtenidas a través de la actividad de sicariato en la compra de bienes inmuebles y muebles registrables, cuya valuación primaria hasta el momento es difícil de hacer, ya que también habría testaferros.
Sin embargo, “el análisis del movimiento del dinero es un poco particular en comparación con otras investigaciones financieras, porque el tipo de actividad que llevan hace que trabajen en efectivo. La trazabilidad bancaria por eso no la tenemos”.
Lea más: Supuesto “patrón de sicarios” sigue libre y sin orden de captura
Igualmente “trabajamos sobre esa trazabilidad y obtuvimos información de la Dirección de Registros Públicos, de la Subsecretaría de Tributación, también pedimos informes bancarios pese a que no van a arrojar muchos resultados, pero los tenemos que hacer como línea investigativa ante la sospechas del incremento patrimonial”, sostuvo Legal.
En cuanto a Gaudelia, el fiscal dijo que “para la constitución del supermercado es importante tener que hacer la trazabilidad de sus declaraciones juradas ante la SET, precisamente que ya vimos incompatibilidad de sus gastos con sus costos”. Ahora se analizarán las documentaciones, los celulares y los documentos que tenía en su poder el contador de la organización.