El Tribunal de Sentencia que deberá juzgar la evidencia presentada por el Ministerio Público contra ambos procesados estará presidido por el magistrado Blas Imas, quien ya había suspendido la audiencia el pasado 1 de junio pasado y fijó fechas nuevamente para hoy. En aquella oportunidad María Rosana Cabañas había presentado un certificado de reposo por 72 horas, debido a problemas de salud.
Lea más: Ciudadano alemán consiguió aplazar juicio por supuesta venta irregular de tierra al indert
El constante retraso del inicio del juicio oral en este caso formaría parte de una estrategia de llevar a la extinción el caso investigado por los agentes del Ministerio Público, según explicaron.
Es más la semana pasada el abogado penalista José Casañas Levi indicó que nunca se ha conseguido bajar la línea a los jueces, no se cancelan personerías ni se ponen multas concretas y contundentes, por lo cual las causas se dilatan eternamente.
Antecedentes del caso
De acuerdo al relato de los afectados del cual se basa fiscalía para la acusación, a medidos de la década del 2000, el empresario alemán Nikolai Neufeld adquirió una importante extensión de tierra ubicada entre los departamentos de Caazapá e Itapúa. Luego adjudicó parte de las tierras a unas 200 familias que emigraron a aquella región para fundar una colonia modelo.
Sin embargo, presuntamente Neufeld nunca entregó los títulos de propiedad a las familias y encima supuestamente nombró a Willy Weber como apoderado para manejar sus negocios en Paraguay; sin embargo, el documento no le autorizaba a vender las propiedades de su empleador.
Luego, supuestamente con la complicidad de la escribana Cabañas comenzaron a vender importantes lotes de las tierras adquiridas por Neufeld, inclusive el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) habría pagado una millonaria suma por la compra irregular de una parte del terreno en mención.
Finalmente, Willy Weber y la escribana Cabañas fueron procesados por los supuestos hechos punibles de producción y uso de documentos públicos de contenido falso. El caso fue elevado a juicio oral y público el 20 de octubre del 2020 por el magistrado Atilio Rodríguez Britos, y desde esa fecha han logrado evitar la realización de la audiencia pública en seis oportunidades.