Supuestamente, Diego Benítez fue detenido con un pasaporte falso en el aeropuerto internacional del emirato de Sharjah, a 13.362 kilómetros de nuestro aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Un emirato es como una ciudad o departamento controlado por un emir y Sharjah es uno de los siete emiratos que conforman el país Emiratos Árabes Unidos.
Los demás son la capital, Abu Dabi; el más poblado, Dubái; el más pequeño, Ajman; el menos poblado, Umm al-Qaywayn, así como Fuyaira y Ras al Jaima.
Emiratos Árabes Unidos queda en el Medio Oriente, entre Omán, Arabia Saudita y el golfo Pérsico.
Como aparentemente estaba con un documento a nombre de otra persona, los datos de Diego Benítez aún no figuraban hasta ayer en el sistema informático de la Policía de los Emiratos Árabes Unidos, según la información que llegó a Paraguay.
Presuntamente, las autoridades locales siguen procesando a Benítez con la identidad falsa, por lo que también resulta difícil confirmar oficialmente su detención.
Lea más: Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína
Ayuda de los chilenos
La Fiscalía de Asuntos Internacionales de Paraguay está en contacto permanente con varias autoridades extranjeras para corroborar la información.
El dato de que Benítez estaría preso en Sharjah surgió aparentemente de la delegación diplomática chilena, que por cortesía y reciprocidad cubre los asuntos consulares paraguayos mientras se instala en los Emiratos Árabes Unidos la embajada de nuestro país.
Lea más: El caso de Diego Benítez deriva en allanamientos en Paraguay y Europa
De hecho, el nuevo y primer embajador paraguayo en dicho país, José Rafael Ávila Agüero, juró recién el 31 de mayo pasado y aún no presentó cartas credenciales ante el presidente de Emiratos Árabes Unidos porque está acompañando a la delegación paraguaya en la Cumbre de las Américas de Estados Unidos.