Caso Apulia: jueza ordena pericia de celulares de supuestos narcos

La jueza penal de garantías Lici Sánchez autorizó la extracción de datos de celulares, pendrives y notebooks incautados de dos supuestos integrantes de una red narco que se proveía de droga del Chaco y la distribuía por Asunción y Central.

Panes de cocaína que iban ocultos en las cubiertas de la camioneta.Gentileza
audima

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, mediante Auto Interlocutorio N° 74, hizo lugar el pedido del fiscal antidrogas Deny Yoon Pak y autorizó la extracción de datos de celulares, notebooks y pendrives incautados en el denominado “Caso Apulia”.

Esto se da como seguimiento a la detención de Nicolás Vázquez Cano y Jorge Miguel Ovelar Ríos, el pasado 3 de mayo, en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, supuestos integrantes de la red que sería liderada por Francisco Javier Portillo Centurión, alias Chino, también detenido.

En esos sitios se incautaron 15 celulares, 3 pendrives y una notebook, pertenecientes a los indagados y a sus allegadas, sobre los que la jueza autorizó buscar y extraer datos actuales y eliminados de mensajes de texto, audios, e-mails entrantes, salientes, guardados y borrados, llamadas perdidas, marcadas, recibidas, aplicaciones instaladas, imágenes, videos y documentos.

La magistrada fijó para el próximo 17 de junio, a las 8:30, la realización de dicha diligencia con su presencia, la del fiscal, previo juramento de los peritos informáticos ofrecidos por el Ministerio Público, Rubén Fleitas y/o Ornar Cabrera, y los que ofrezca la defensa, así como sus puntos de pericia.

Tráfico del Chaco a Asunción y Central

Los agentes de Antinarcóticos de la Policía y del Ministerio Público detuvieron a Nicolás Vázquez y Jorge Ovelar, el 3 de mayo, en una camioneta Toyota Hilux con matrícula BHO 094. Dentro de las cubiertas del rodado estaban ocultos 16 kilos de cocaína que debían llegar hasta Francisco “Chino” Portillo.

Los dos sujetos cayeron en Villa Hayes, pues se abastecían de sustancias desde el Chaco paraguayo y luego las trasladaban hasta la zona de Central para su posterior distribución en zonas de la Capital y ese departamento. En ese sentido, se presume que traficaban unos 40 kilos por fin de semana.

Hasta el momento hay siete imputados por hechos relacionados a la Ley 1.340/88. También fueron identificados como supuestos integrantes de la red Domingo Eduardo Portillo Centurión, Cristel Andrea Díaz Galeano, Fredy David González Silvero y Hernán Félix Fleitas González.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, solicitó el peritaje informático ante las sospechas de que los citados equipos informáticos habrían sido utilizados por la red narco.

Los celulares, notebooks y pendrives habrían servido como herramientas para la coordinación de logística de actividades como mixturación, distribución y comercialización de cocaína, así como de otras sustancias de origen sintético y el lavado de activos.

Lo
más leído
del día