Allanamientos en Asunción y Central para desarticular red de distribución de drogas sintéticas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto al Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos para desbaratar una red de distribución de drogas sintéticas en Asunción y Central. Son al menos 14 operativos que serán desarrollados en la jornada de hoy viernes. Hay varios detenidos.

Drogas incautadas en el operativo "New Evolution", de la Senad y la Fiscalía.
audima

“New Evolution” se denomina el operativo desarrollado por agentes de la Senad y la Fiscalía para desarticular una red de distribución de drogas sintéticas.

Los allanamientos en simultáneo se realizan en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. Serán al menos 14 intervenciones, según adelantaron desde la Secretaría Antidrogas.

Detallaron que además de drogas sintéticas, en los operativos, se hallaron drogas semisintéticas y hongos alucinógenos “para el consumo en la población adolescente y joven principalmente”.

Desde la Senad detallaron que la mayoría de los distribuidores son jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Frecuentaban los locales nocturnos para concretar sus ventas. “Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores”, señalaron.

Drogas sintéticas y semisintéticas

Conforme señalaron entre los estupefacientes encontrados hay éxtasis (MDMA), en diversas presentaciones y calidades, cristal o meta (metanfetaminas), tusi (MDMA y KETAMINA), cartón o tableta (LSD), además de hongos alucinógenos.

“Se trata de potentes sustancias, traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la “diversión”, apuntaron.

Detenidos en allanamientos en Asunción y Central.

Dirigidas a un público con “poder adquisitivo”

Igualmente, comentaron que estas drogas estaban dirigidas a un público con “poder adquisitivo” por su alto precio, que van desde G. 70.000 a G. 300.000 dependiendo de la sustancia. “La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte”, subrayaron.

Por parte del Ministerio Público, los fiscales que encabezan la investigación son Carlos Alcaraz y Elva Cáceres, quienes llevan adelante el operativo junto con Osmar Segovia, Andrés Arriola, Ysaac Ferreira, Deny Pak, Lorena Ledesma, Vicente Rodríguez, Mercedes Vera, Marco Amarilla, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Hay varios detenidos, pero sus identidades aún no fueron mencionadas por los intervinientes.

Lo
más leído
del día