Recientemente se viralizó el caso de una mujer que encontró en la calle que su auto fue clonado. Hoy el comisario Rafael González, de Control de Automotores de la Policía, resaltó que esa es una de las modalidades que más abundan en la actualidad para ubicar autos que fueron robados.
Explicó que la mayoría de los automóviles son los conocidos “chileré”, que son sustraídos de la vía pública y los delincuentes cambian el chasis y la chapa o incluso el color, utilizando los datos de otros rodados similares que están dentro del parque automotor de manera legal.
Lea más: Cae automóvil con chapa “clonada” tras persecución
Además, fabrican las cédulas verdes y todos los documentos para que los compradores caigan en la estafa. “Al verificar de forma más minuciosa logramos identificar que tienen implantes y documentos falsos”, precisó.
Contó que el depósito hoy está lleno de autos cuyos propietarios no han podido identificar debido a que están totalmente adulterados.
Conductores de Uber
Así también, contó que muchas personas están alquilando autos para supuestamente trabajar como conductores de las plataformas digitales Uber o Bolt, pero luego desaparecen. Los delincuentes venden los vehículos simulando ser los propietarios legales.
“Caen en un hecho de apropiación porque el propietario no sabe que el vehículo fue vendido”, detalló el comisario.
Lea más: Joven descubrió chapa clonada: Dan consejos para evitar caer en el fraude
Cuidado al comprar
Debido a esas modalidades, destacó que es importante que los compradores tengan mucho cuidado a la hora de adquirir automóviles que están en reventa. Sobre todo advirtió que estos vehículos robados siempre están en oferta y los vendedores alegan alguna situación de urgencia para poder concretar la estafa.
“Los que compran ven el chasis legible pero si están lijados y al ver se que fue soldada esa parte... deben sospechar. El chasis original es retirado y puesto otro número”, contó el comisario sobre qué se debe tener en cuenta.