Aparte de seguir todos los consejos de prevención contra el coronavirus, durante esta cuarentena, quien puede quedarse en su casa tiene la oportunidad de reorganizar muchas cosas del hogar. Así, ordenar, limpiar y clasificar desechos puede convertirse en un hábito que no solo ayude a combatir el Covid-19, sino también a proteger la salud de los recolectores de basura.
Recipientes de lavandina pueden transformarse en una innovadora plantera y las botellas de plástico adornarían un punto de la casa, conteniendo una bella flor. En lugar de acumular envases en el hogar o desechar una cantidad exagerada de plástico, se podrían reutilizar estos materiales en creativas actividades.
La forma más simple de empezar es separando los papeles, plásticos, vidrios y metales de los residuos orgánicos, separando las basuras en distintas bolsas y seleccionando aquellos artículos que aún pueden tener algún uso. Los restos de comida, cáscaras de alimento y otros desechos pueden emplearse para hacer compost, que luego servirán como abonos naturales.
Saber cómo reciclar en casa contribuye a reducir una larga cadena de residuos a nivel país, y también facilita el trabajo a los recolectores, permitiendo que no se expongan a todo tipo de infecciones. Artículos de protección como tapabocas y guantes son muy solicitados y utilizados por la mayoría de la población debido a la pandemia pero, a la hora de desechar estos elementos sanitarios, uno debe tener mucho cuidado, puesto que muchos gérmenes se acumulan en los mismos.
De este modo, recordando que las bolsas negras corresponden a artículos biosanitarios, la manera correcta de desechar algún tapabocas o guante de látex es poniéndolo previamente en una bolsa y luego tirarla en otra de color negro, para que así resulte fácil a los recolectores saber el tipo de basura que estarán manipulando.
Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles advirtieron el nivel de peligrosidad que implica desechar un tapabocas en la calle, ya que el mismo puede convertirse en un dispersor del coronavirus. Esto sin mencionar que la vida del recolector de basura también se pone en riesgo al exponerse a elementos contaminados.
Siguiendo simples pasos que nos ayudan a discriminar de una mejor manera los desechos en nuestros hogares, reduciremos nuestra cantidad de basura y también contribuiremos a ayudar a aquellos que no tienen la opción de quedarse en sus casas: los recolectores.
Por Macarena Duarte (18 años)